ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Salud


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

JUSTIFICACION

La importancia de conocer el estado de nutrición se deriva en la amplia gama de enfermedades crónico-degenerativas que han ido aumentando a lo largo de los años. En México se registran alrededor de medio millón de muertes al año según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre las principales causas de muerte se encuentran las enfermedades degenerativas: diabetes, tumores malignos y las enfermedades del corazón. En años recientes han disminuido las muertes a causa de enfermedades transmisibles, pero se han elevado considerablemente las muertes a consecuencia de agresiones, accidentes automovilísticos y homicidios. La mortalidad es el aspecto que mejor describe la situación de salud de una población. Por otra parte, la distribución de las causas de morbilidad para ambos sexos, los traumatismos, y el envenenamientos son la primera causa de morbilidad que se registran en el ámbito hospitalario. Las causas que marcan diferencia por sexo son la colelitiasis y colecistitis para las mujeres, y enfermedades relacionadas con el corazón para los hombres. En Yucatán las diez principales causas de mortalidad en el 2010 se deben a enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, accidentes de tráfico, influenza y neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lesiones autoinfligidas, y insuficiencia renal. (2,3)

En los últimos años, las cifras de personas que padecen de sobrepeso y obesidad se triplicaron, y algunos de los factores se derivan del exceso en el consumo de golosinas y refresco, además de la una vida sedentaria. Por otro lado también existe la problemática de desnutrición como consecuencia de la falta de recursos o de programas que beneficien en la alimentación de la población.

La finalidad del diagnóstico que se llevará a cabo consiste en generar información que contribuya a la formación de programas educativas para el fomento de un estado de nutrición adecuada de la población. En otras palabras, la razón por el cual se debe realizar un diagnóstico de salud esta basada en el hecho de que es necesario conocer el problema o los problemas existentes para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación de un programa o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real de una situación sobre la que se va a intervenir. Se espera que en base al diagnóstico se generan posibles soluciones a los problemas mencionados anteriormente, por lo cual, el objetivo de los programas o proyectos de salud consiste en resolver una situación o problema que existe en una comunidad.

Referencias:

2. INEGI, Estadísticas de mortalidad 2007. Consulta interactiva de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com