DIAGNOSTICO DE SALUD 2012
c3baztiaN15 de Mayo de 2012
7.645 Palabras (31 Páginas)1.206 Visitas
Cabecera villa de Tlalpan
Jefe delegacional Higinio Chávez García 2009- 2012 PRD
Superficie total 312 km²
Población total 607 545 habitantes
Es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Su territorio representa el 20.7 por ciento del área del Distrito Federal, siendo la delegación con mayor extensión territorial. Más del 80 por ciento de su territorio es suelo de conservación, ofreciendo importantes servicios ambientales como son: recargas de los mantos acuíferos, generación de oxígeno y captura de bióxido de carbono.
Sus límites geográficos están fijados por los Decretos de 1899 y 1970], los cuales mencionan que limita al norte con las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán; al este con Xochimilco y Milpa Alta; al sur con el Estado de Morelos, y al oeste con el Estado de México correspondiendo a los municipios de Xalatlaco y Ocoyoacac y la delegación Magdalena Contreras.
Los originarios de Tlalpan han recibido durante casi quinientos años el gentilicio Tlalpeños, aunque en los últimos años, las autoridades han acuñado otros vocablos para sustituir este gentilicio, por razones no explicadas.
Su nombre tiene origen en el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, "lugar sobre tierra"). El nombre náhuatl alude a su condición de población sobre tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco, siendo la primera población sobre tierra firme que un viajero encontraba saliendo de Tenochtitlan (capital del imperio azteca), con dirección al sur.
Antecedentes
Grupos originarios tepanecas posteriormente otomies, poblaron lo que hoy se conoce como Tlalpan. La principal zona arqueológica es Cuicuilco y otros restos arqueológicos, la cual tiene una pirámide circular de 80 m. de diámetro y 20 m. de altura que da testimonio del primer asentamiento humano estable y con una organización social desarrollada. Este asentamiento se funda en la parte norte de la actual delegación Tlalpan hacia el año 200 antes de Cristo la cual permanece hasta que el volcán Xitle hace erupción. La mayoría de los pobladores sobrevivientes de la erupción migraron a otras zonas y otros se establecieron en las inmediaciones de los pedregales formados tras la erupción. Diversos restos arqueológicos se han localizado en la zona, uno de ellos se encontraba en la zona que hoy se llama Mesa Los Hornos, descubiertos cuando se hacían excavaciones para obtener el barro y hacer ladrillos, pero nunca fueron denunciados ante el INAH. En el siglo XII se fundan Topilejo y lo que ahora se conoce como San Miguel Ajusco así como otras poblaciones, habitados por xochimilcas y el tepanecas.
Durante la Colonia, Tlalpan perteneció al Marquesado del Valle, inicialmente bajo el control de Hernán Cortés. El camino que atravesaba el lago para unirlo a la ciudad de México y que hoy se conoce como Calzada de Tlalpan fue construido entre 1535 y 1551 por el Virrey Antonio de Mendoza. En el año de 1537 esta jurisdicción sufrió su primer deslinde de tierras, por conflicto de agua, cuando los autoridades decidieron regular el uso del agua de los manantiales entre los naturales radicados en los poblados de Tochíhuli, Peña Pobre, Coscomate y Tlalpixca. Los españoles llevan a las poblaciones de los naturales diversas imágenes que le dan su nombre, en ocasiones junto a su nombre indígena: Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco, La Magdalena Petlacalco, San Pedro Mártir, Santa Úrsula Xitla, San Miguel Topilejo, Chimalcoyotl.Se recomienda conocer esta delegación ya que tiene una gran tradición en nuestro País.
Debido a la constitución de 1824 el territorio de la delegación Tlalpan se identifica como San Agustín de las Cuevas, por decreto del Congreso del Estado de México entidad a la que pertenecía desde 1824; el cual se conserva hasta 25 de septiembre de 1827, cuando se le concedió el título de ciudad y se le dío el nombre de Tlalpan que significa “lugar sobre la tierra” y finalmente el 26 de noviembre 1855 por decreto presidencial queda incorporado al Distrito Federal.
Como parte de la contribución de esta zona de Cuicuilco que es una parte fundamental de la delegación Tlalpan; también se tiene la zona del bosque de Tlalpan que representa una parte fundamental del pulmón de esta delegación. Este bosque manifiesta no solo una zona para realizar ejercicio al aire libre, sino también, es una zona recreativa, donde hoy en día se cuenta no solo con una magnifica vista, sino también es un lugar familiar y sobre todo seguro, ya que cuenta con vigilancia la mayor parte del tiempo.
En el siglo XIX Se fundó la primera fábrica a un lado del actual Parque Nacional Fuentes Brotantes, se trata de la fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, que da si nombre al barrio que se funda.
Siglo XX
Aproximadamente entre los años de 1917-1920 se ubican las fábricas de papel Loreto y Peña Pobre que dan un impulso al desarrollo económico a la Delegación.
Por otra parte Tlalpan se ha caracterizado por alojar centros de culto, es decir, conventos y seminarios al poner en operación el Anillo Periférico en la década de los 60 se crean colonias como Isidro Fabela, Pedregal de Carrasco entre otras.
Para los años 70 en la zona oriente se desarrollan conjuntos habitacionales de interés medio y residencial con servicios suficientes, al igual que en la zona poniente con la construcción de la carretera Panorámica al Ajusco, se empiezan a crear colonias como Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, etc.
Al final de los 70 y principio de los 80 se origina al sur poniente un fuerte crecimiento de la mancha urbana por promociones fraudulentas y la venta ilegal de lotes.
Entre 1980 y 1995 Tlalpan logra su consolidación como una delegación de servicios; principalmente en la zona de Coapa donde se concentran tiendas departamentales, centros educativos y grandes zonas de vivienda unifamiliar y plurifamiliar. Otra zona consolidada es la de Hospitales, el edificio delegacional y diversos centros administrativos, oficinas públicas y privadas.
Geografía
El territorio actual de la delegación Tlalpan abarca más de lo que originalmente fuera el pueblo. La delegación está dividida en cinco Zonas Territoriales, siendo la Zona 5 (llamada "Pueblos rurales") la mayor, con 80% del territorio total. El 83% de la población (calculada en 600 mil habitantes en 2004), se concentra en las otras cuatro Zonas Territoriales, de tipo urbano.
Orografía
En la parte sur de la delegación se encuentra la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, donde se conservan las principales áreas boscosas del Distrito Federal, así como quince montañas mayores a tres mil metros de altura. En éstas se incluyen: el cerro de la Cruz del Marqués con 3.930 metros, y el cerro Pico del Águila, con 3.880 metros, siendo las dos elevaciones de mayor altura en la demarcación y que a su vez forman parte del volcán extinto Ajusco.
En este sistema orográfico, se encuentran también: el volcán el Pelado, el volcán Oyameyo y el Xitle. Éste último, un cono volcánico cuyo nombre en náhuatl significa ombligo, es un lugar de esparcimiento muy conocido por la gente de Tlalpan e inclusive de otras delegaciones del Distrito Federal. Concurren a él sobre todo aficionados al montañismo y eco turismo, ya que es un lugar muy bello y desde donde se puede apreciar la ciudad en todo su esplendor en días despejados.
También forman parte del sistema una serie de valles y llanos como: Llano del Vidrio, Llano del Quepil, Valle del Malacatepec, Valle del Tezontle y Valle de la Cantimplora. Todos ellos tienen acceso desde la carretera Picacho-Ajusco y atraen a habitantes de la ciudad de México y alrededores como sitios de recreación y esparcimiento.
(Estos sitios son concurridos por las familias mexicanas, que favorecen para actividades recreativas te permite cono ser el ecosistema que se encuentra al rededor de lo que se conoce como el ajusco.)
Colonias
En la delegación están, entre otras, las colonias Tlalpan Centro, Toriello Guerra, Miguel Hidalgo (y su ampliación), Fuentes Brotantes, Tepeximilpa, Tepetongo, Mesa de los Hornos, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, La Fama, Santísima Trinidad, Volcanes, Tlalcoligia, La Joya, Pedregal del Lago, Pedregal de San Nicolás, Fuentes del Pedregal, Parques del Pedregal, Jardines en la Montaña, Jardines del Ajusco, Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, Pueblo Quieto, Isidro Fabela, y la zona de Villa Coapa, Belisario Domínguez Sección XVI. Recientemente, a través de un largo proceso, la colonia Valle Verde, que anteriormente era parte de Xochimilco, es parte ya de la delegación Tlalpan. Todos los pueblos que conforman el valle del Ajusco tienen tradiciones las cuales hacen alucion benerando a los santos para que estos les de buenas cosechas, tal es el pueblo de Santo Tomas ajusco que a este le realizan veneraciones en diciembre el 21 de Diciembre festejan a este santo con La misa patronal en la cual se le brindan flores, veladoras y música para agradecer y pedir por sus cosechas de maíz principalmente.
Pueblos
Chimalcoyoc
La Magdalena Petlacalco
Parres el Guarda
San Andrés Totoltepec
San Lorenzo Huipulco
San Miguel Ajusco
San Miguel Topilejo
San Miguel Xicalco
San
...