ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Salud


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El diagnostico de salud es un instrumento que permite jerarquizar y valorar los diversos factores que intervienen en el proceso salud enfermedad, permitiendo además medir la relación que guardan dichos factores con el desarrollo y calidad de vida alcanzada por la sociedad.

En consecuencia, el diagnóstico de salud es una herramienta que permite conocer la problemática de salud de una comunidad, mediante el conocimiento de las características del entorno, la población y sus daños a la salud.

El Municipio de Cuncunul al igual que los demás municipios del estado de Yucatán, tiene sus propios riesgos a la salud, reflejo de su medio geográfico, su estilo de vida, su actividad, su cultura, etc. su morbilidad y mortalidad son específicas para ésta comunidad, daños que cambian año tras año, por ello siempre será oportuno elaborar con regularidad un diagnóstico de cada municipio,

para conocer su situación actual o para evaluar el impacto a la salud de los diferentes programas que se apliquen en ella.

El presente diagnóstico es de tipo integral, ya que considera la situación epidemiológica, la infraestructura y el componente social. Para la realización de este diagnóstico se hizo visita de campo al Municipio en estudio, se recabó información a través de instituciones oficiales que cuentan con registros estadísticos, útiles para el análisis, se hizo un ejercicio de priorización para determinar cuáles son los principales problemas de la comunidad.

Este estudio se realizó con la finalidad de identificar los principales problemas relacionados con el proceso de salud – enfermedad de la población, para el establecimiento de prioridades en función de la situación actual y proponer alternativas que le favorezcan. Así como sentar las bases para llevar a cabo acciones para solucionar dicha problemática.

JUSTIFICACIÓN

Por medio del estudio de la comunidad rural de Cuncunul y la actualización del diagnóstico de salud permitirá al equipo de salud valorar el perfil epidemiológico de esta comunidad, identificar los problemas prioritarios de salud y los grupos más vulnerables. Organizar, establecer estrategias y programas para tratar de contribuir en la salud del individuo, familia y comunidad, orientando, enseñando y buscando la participación de la población en las acciones de salud con calidad y eficiencia.

OBJETIVO GENERAL

Describir y analizar los diversas situaciones y características de conforman el diagnostico de salud, el diagnostico situacional y el estudio de comunidad de la comunidad de Cuncunul.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los factores que intervienen en el proceso salud – enfermedad en la localidad Cuncunul

• Conocer las características de la población de Cuncunul

• Reconocer los principales padecimientos de la población de Cuncunul y jerarquizarlos de forma propositiva con el fin de lograr mejoría

GEOGRAFIA

Localización: Está ubicado en la región oriente del estado, queda comprendido entre los paralelos 20° 35' y 20° 43' de latitud norte y los meridianos 88° 16' y 88° 24' de longitud oeste; posee una altura de 29 metros sobre el nivel del mar y limita al norte con el municipio de Uayma; al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com