ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Salud


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACION

Para llevar a cabo una evaluación de los servicios de salud se requiere contar con información sobre los mismos de manera regular. En ocasiones, los datos sobre la operación de los hospitales y clínicas de salud pueden aportar elementos para establecer un diagnóstico sobre el estado que guardan los servicios de salud. Sin embargo, para hacer uso de esta información de manera eficiente, se requiere la definición de algunos indicadores que permitan expresar esta información de manera eficaz y objetiva.

Una de las ventajas en el uso de indicadores, radica en que éstos nos permiten establecer medidas basales y con ello, poder efectuar comparaciones periódicas de los procesos implantados y los resultados obtenidos.

INTRODUCCIÓN

En muchos países en vías de desarrollo suele resultar difícil obtener la información necesaria para elaborar estadísticas por la falta de datos, que normalmente se suelen recoger en los servicios de la estructura de atención sanitaria, especialmente en las zonas rurales. Cuando se dispone de datos completos sobre los nacimientos, muertes, enfermedades, etc. o cuando esos datos pueden ajustarse y completarse, los indicadores pueden calcularse directamente. Pero cuando los sistemas de registro y las encuestas por muestreo no proporcionan estos datos, los indicadores pueden calcularse por métodos indirectos o mediante modelos, sobre la base de preguntas especiales que se formulan en los censos y las encuestas demográficas.

Los indicadores de salud son la base de la epidemiología, que estudia la aparición y la distribución de las enfermedades humanas en el seno de determinados sectores de población basándose sobre todo en el uso de estadísticas. Al mismo tiempo, estudia la manera en que diferentes factores (económicos, sociales, ambientales, etc.) determinan la distribución de las diferentes patologías y evalúa la magnitud del impacto que tienen éstas sobre la población. De ahí la importancia de su estudio.

DIAGNOSTICO DE SALUD

Realizar el diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una persona o comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades que presente, asi como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.

En 1957 la OMS recomendo el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las lineas de actuación sanitaria en los paises del mundo.

Indices para medir el nivel de salud: son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.

La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios"

Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los más usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:

1. Indice de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenómeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemática.

2. Indice de Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproducción de una población. Existe una asociación positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconómico y cultural. Son importantes también, los indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales).

3. Indice de Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fáciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboración de indicadores de morbilidad.

4. Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptación del sujeto en relación con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.

Indicadores para medir el nivel de salud de la poblacion

Los indicadores de salud representan medidas-resumen que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud; vistos en conjunto intentan reflejar la situación sanitaria de una población, permitiendo vigilarla. Son instrumentos de evaluación que pueden determinar, directa o indirectamente, modificaciones. Asi, brindan una idea del estado que guarda una condición de salud, por ejemplo, la ocurrencia de una enfermedad u otro evento relacionado con la salud o de un factor asociado con la misma.

a) Socioeconómicos:

Indicadores socioeconómicos: son el reflejo de la situación social y económica de la población. Como ejemplos de ellos tenemos: tasa de pobreza, tasa de alfabetismo, crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB), razón entre el ingreso del 20% superior y el ingreso del 20% inferior, tasa de desempleo, proporción de nacimientos en adolescentes.

Indicadores demográficos: son el reflejo de las características demográficas de una población. Entre ellos se encuentran la caracterización de la población según edad y sexo, la tasa de natalidad, la tasa de fertilidad, porcentaje de la población urbana, la esperanza de vida al nacer.

b) Estado de Salud:

Salud Objetiva: se refiere a aquellos datos que se pueden obtener de fuentes de datos de salud primarias o secundarias, tales como los certificados de defunción, o de los egresos hospitalarios, o de los formularios de enfermedades de notificación obligatoria, es decir, fuentes de datos establecidas. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Mortalidad infantil, mortalidad neonatal, mortalidad materna, mortalidad por grupos de edad específica o por causas específicas. Morbilidad: incidencia de sarampión, de meningitis bacteriana, o bien prevalencia de tuberculosis, de cáncer.

Discapacidad: número promedio de días perdidos por año en el escolar, en el trabajo, en otros roles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com