ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnóstico Participativo y Trabajo social


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

        


“Intervención, importancia y aportes de Trabajo Social mediante diagnostico participativo en las comunidades"

La intervención que realiza el Trabajador y la Trabajadora Social en su ejercicio profesional, no es antojadiza.  Por el  contrario, resulta de un producto minucioso de inserción, investigación y análisis de una determinada problemática.

Realizar un proceso diagnóstico le permite al profesional empaparse de las diferentes realidades y vivencias de su objeto de intervención, lo que enriquece en gran medida un plan de intervención.

Díaz y Fernández (2013) exponen el diagnóstico social como el proceso que sintetiza, interpreta y conceptualiza la naturaleza y magnitud de las necesidades sociales en sus efectos, génesis y causas personales y sociales. Además expresan que resulta ser un elemento fundamental en el proceso metodológico del Trabajo Social, pues las intervenciones y los resultados dependen de una adecuada interpretación y definición conceptual de las causas de las necesidades sociales. (Díaz,E. Fernández,P. Pag 10)

Esto evidencia, que el diagnóstico juega un papel fundamental en el ejercicio profesional del Trabajador o Trabajadora Social, pues sin éste no se lograría obtener o comprender con claridad la problemática a tratar, ni su nivel de afectación en los diferentes contextos de la sociedad, por lo que  cualquier proceso de intervención resultaría escueto y poco objetivo.

Cuando se habla de diagnóstico y su importancia se conceptualiza en todas las áreas de intervención. Sin embargo cuando se tiene como objeto de intervención a una comunidad, su utilización o metodología puede variar.

Al ser una comunidad un conjunto de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal o informalmente para la solución de los problemas colectivos (1998, Dieguéz, A, Guardiola, M) resulta necesario que el diagnóstico se enriquezca de cada una de las personas inmersas en una determinada problemática.

El capturar pensamientos, vivencias, inquietudes, sueños y metas de cada uno de los miembros de la comunidad es esencial para la generación de ideas y propuesta de planes o acciones a ejecutar.

Y es que precisamente “El diagnóstico participativo es un espacio concreto para la organización y la participación comunitaria. Es uno de los primeros pasos que permite que la democracia participativa se vaya construyendo desde la base y abierta a la participación de todos” (Suerez, sa)

El diagnóstico participativo requiere de la integración e inserción de los miembros de la comunidad no solo en la identificación de los problemas o dificultades que se manifiestan, sino también en la propuesta de alternativas para mejorar el funcionamiento de la comunidad.

Según Suárez () La participación permite democratizar las decisiones y permite identificar y jerarquizar los problemas ya que son los vecinos y las organizaciones comunitarias quienes conviven con ellos.

Tal como menciona el autor, los vecinos y vecinas de la comunidad son las personas clave para enriquecer un diagnóstico, pues son quienes mejor pueden responder a interrogantes necesarias para el investigador o investigadora como ¿Qué es lo que está pasando?,  ¿Cómo afecta esto a la comunidad?,  ¿Qué cambio se gustaría realizar? Esto debido a que son actores y partícipes de su realidad y proporciona al investigador o investigadora una visión amplia y diferente ante las problemáticas existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com