ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico rural participativo. ASPECTOS SOCIALES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS

DEPARTAMENTO DE INGENERIA EN AGROALIMENTACIÓN

ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO

AUTORAS:

MSc. Belkis Moreno de Pignoné

                                              MSc. Yeni Toro

VALLE DE LA PASCUA MARZO, 2017

¿QUE ES UN DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO.

        El Diagnostico Rural Participativo (DRP), es un conjunto de técnicas y herramientas que permiten que las comunidades hagan su propio diagnóstico, puedan  compartir sus experiencias autogestionar la solución de sus problemas y planificar su desarrollo.

OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO RURAL PARTICIPATIVO (D.R.P):

        Obtener información directa (información primaria) relacionada con el estado de los recursos naturales, con la situación económica y con la calidad de vida que existe en la comunidad; además  de identificar los problemas y analizar las oportunidades de solución a través de proyectos llevados en conjunto con los miembros de dicha comunidad.

ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO RURAL PARTICIPATIVO:

ASPECTOS SOCIALES:

         Están orientados  al conocimiento de los servicios públicos y privados que existen en la comunidad tales como: servicios de agua potable, red de agua servidas, sistema de electricidad, centro educativos, centros de salud, tipo de vivienda y otros, además de visualizar la estructura social como número de familias, adulto y niños, conocer la población total de esa comunidad.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

En esta parte del diagnóstico  se deben señalar cuáles son las diferentes fuentes de ingreso con que cuenta las familias de la comunidad para su sustento, señalando dentro de las actividades de producción,  que porcentaje de personas se dedican a cada rubro de cultivo y cada tipo de producción animal y que cantidad de familias se dedican a actividades comerciales o industriales. A demás se debe mencionar el tipo de tenencia de la tierra y cuantos tienen acceso a créditos para la producción.

ASPECTOS CULTURALES:

Para desarrollar este aspecto, es necesario conocer las prácticas culturales de siembras y de producción animal que se realizan en la comunidad desde épocas ancestrales, mencionando cuales han desaparecido y cuales se han mantenido hasta la fecha. Para ello, se necesita abordar a las persona de más edad de la comunidad,  a través de entrevista  semiestructurada para obtener información  sobre los rubros que se explotaban en épocas pasadas y rescatar ciertas prácticas y conocimientos ancestrales, que puedan ser utilizados para la solución de problemas.

ASPECTOS AMBIENTALES:  

        En este  punto del D.R.P. se toma información referida a los recursos naturales con que cuenta la comunidad. Para ello se puede realizar un inventario de las especies vegetales que existen en condiciones naturales. También se discuten aspectos relacionados con los tipos de suelo presentes en la localidad y además se deben tomar datos sobre el régimen pluviométrico de la zona. Para obtener información sobre la parte ambiental de la comunidad, se pueden utilizar las siguientes herramientas participativas propuestas por Geilfus (1987).Clasificación local de los suelos, mapa de recursos naturales y uso de la tierra.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA DE LA COMUNIDAD:

LLUVIA DE IDEAS (Geilfus, 1987)

1_. CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

2_. ENTREGA A CADA MIEMBRO UNA TARJETA PARA QUE ESCRIBA EL NOMBRE DE UN PROBLEMA AGRÍCOLA O PECUARIO QUE CONSIDEREN NECESARIO RESPONDER.

LO CORRECTO ES:

[pic 1][pic 2]

 

UN SOLO PROBLEMA POR TARJETA

LO INCORRECTO ES DOS PROBLEMAS POR TARJETA:

        [pic 3]

UTILIZAR LETRA GRANDE QUE SE LEA A DISTANCIA.

3-. ORDENAR LAS TARJETAS POR TEMA. Y SELECCIONAR UN PROBLEMA POR TEMA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com