ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Rural Participativo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DEL DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD EL PARAMO, PARROQUIA VALLE DE LA PASCUA, MUNICIPIO LEONARDO INFANTE, ESTADO GUÁRICO:

Ubicación Geográfica, Clima, Suelo y Vegetación: La comunidad el Paramo se encuentra ubicada en la Parroquia Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, estado Guárico, vía Tamanaco, Colinda al Norte: con la Carretera Valle de la Pascua, al Sur: con la Carretera el Bostero – Tamanaco; al Este: Comunidad Santa Rosa de Ceiba Mocha; y Oeste: Terrenos ocupados por el Sr. Cándido Medina.

Presenta un clima tropical cálido-montañoso, con temperaturas que están alrededor de 26 a 28 grados centígrados como promedio anual.

Cabe destacar que los meses más frecuentes con precipitaciones son de Mayo a Septiembre y los meses mas fríos son Enero y Diciembre.

Las tierras están consideradas como muy fértiles para la producción agrícola, con una coloración marrón-negruzca arenosa.

Se encuentra conformada por una vegetación variada y muy abundante, donde predominan con mayor fuerza la flora en árboles, arbustos, árboles frutales y plantas medicinales como son los siguientes: Guayaba, Plátano, Sábila, Limón, Ciruela, Mango, Lechosa, Cayenas, la Palma Llanera, entre otros.

En el sector “El Paramo” hay variedades de animales tanto como mamíferos domésticos, Rastreros y voladores los cuales podemos mencionar como los más comunes: Perros, Gatos, Ratas, Culebras; Ratones, Iguanas, Palomas, Zamuros, Abejas, Moscas, Mariposas, Hormigas, Bachacos, Grillos, Abejas entre otros. Los cuales muchos de estos se convierten en unos de los primeros problemas a nivel de salud pues causan insalubridad y enfermedades a los habitantes del sector.

Cuenta con una Población de 830 Habitantes de los cuales el 43% son mayores de 25 años de edad.

Reseña Histórica de la Comunidad:

La Comunidad “El Paramo” se fundo para la década de los cincuenta, afirman los pobladores del lugar que para ese entonces fue llamado “La Sabana”; para accesar a este caserío se toma la vía principal que conduce Valle de la Pascua – Tamanaco. Su topografía comprende un área que se extiende por toda la parte Nordeste del poblado, entre los embalses El Corozo y Tamanaco, comunicándose con Chaguaramas con la salida a los Aceites y a la Comunidad el Bostero, posee un clima tropical cálido-montañoso.

La primera finca fue llamada “LOS COBEÑA” perteneció al Sr. Lope Cobeña, luego fue vendida al Sr. Primitivo Rodríguez y llamada después “El Paramo” este señor les permitía a los habitantes del caserío tomar agua para cubrir sus necesidades de una laguna que se encontraba dentro de esta finca. Entre los fundadores que se destacaron podemos nombrar a: Primitivo Rodríguez, Porfirio Castillo, Juan Villegas, Juana Carrillo, Marcial Bolívar, Humberta Gota y Martin Palma, quien para ese entonces era presidente de la Asociación de Vecinos y además gestionaba créditos a productores agropecuarios. Luego estas personas se agruparon y gestionaron tramites para fundar la comunidad, tiempo después, unas personas provenientes de San Juan de los Morros legaron para realizar un levantamiento topográfico con finalidad de fundar la comunidad, pero no se tenia ningún nombre especifico, por la premura de la situación en darle un nombre a estas tierras, se reunieron los habitantes de este lugar con el señor Martin Palma que era el presidente del Sindicato de Tierras llegando al acuerdo de darle al caserío el mismo nombre que llevaba la finca, quedado establecido que se llamaría Caserío “El Paramo”. Nombre que se deriva porque para la época de su fundación, aquel lugar era montañoso, muy frio y rodeado de una espesa neblina; pero, a medida que se fue poblando fueron ocurriendo deforestaciones y quemas, por lo que ese clima gelico cambio a una de mayor calor; sin embargo, para los meses de Octubre a Diciembre amanece una densa neblina aludiendo su nombre característico.

Situación Actual:

Educación: Dentro del ámbito educativo el sector “El Paramo” cuenta actualmente con una escuela, fundada en el año mil novecientos sesenta (1960), con el nombre de "Escuela Básica DC-20 El Paramo" formando parte del Núcleo Escolar Rural No 499 siendo su directora la Lic. Hilda Infante.

Debido a cambios ocurridos en la Educación, la escuela pasa a ser Bolivariana en Junio de 2002, llamándose “Escuela Básica Bolivariana DC-20 El Paramo” su director es el Lic. Oswaldo Loreto, y actualmente posee una matricula de 431 Estudiantes, la institución comprende tres subsistemas. La educación Inicial, Primaria y Secundaria Bolivariana, donde se imparte la enseñanza hasta quinto Año, posee una extensión de 2265 Mts2 en donde se ubican 23 secciones, un CEBIT, un aula Integrada y Biblioteca, una cocina con 7 madres procesadoras, 5 baños y una pequeña área destinada a la producción agrícola además un salón donde funciona la dirección del Plantel.

El personal esta conformado de la siguiente manera: la asociación civil, un coordinador que atiende el Proyecto de Alimentación Escolar P.A.E. y el componente Pedagógico, un Coordinador de Educación Inicial, 42 Docentes distribuidos en la Educación Inicial, Primaria y Docentes de aula que cumplen funciones de: Cultura, Productividad, Informática, Danzas, Música, Dificultad de Aprendizajes, Educación Física y Bibliotecaria. Además se cuenta con una secretaria que atiende la educación Primaria y un Auxiliar de Preescolar, un Coordinador del Liceo Bolivariano, y cuatro personas de mantenimiento. Por otra parte se posee un grupo de estudiantes Universitarios de la Misión Sucre y la Universidad Simón Rodríguez como Pasantes.

Deporte: Existe un espacio destinado a promover el deporte y la salud integral de sus habitantes, constituida por una cancha de usos múltiples. En la cual se realizan diferentes tipos de actividades deportivas impulsadas por el comité de deporte del Consejo Comunal y en conjunto con la comunidad y deportistas participantes promueven el desarrollo de habilidades practicas y psicológicas que constituyen al estimulo mental y físico de los habitantes de la comunidad.

Cultura: En cuanto a nivel cultural - recreativo, la comunidad cuenta con espacios comunitarios donde se realizan torneos de bolas criollas y de igual manera eventos sociales para el disfrute de la comunidad.

Abordando el tema de la cultura podemos mencionar que la comunidad no cuenta con una casa de la cultura ni ningún otro centro físico donde se realicen actividades culturales. Sin embargo, a pesar de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com