ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO SOCIAL

El termino diagnostico proviene del griego diagnostikos formado por prefijo día a través, y gnosis, conocimiento, apto para conocer. Se trata, de un conocer a través, de un “conocer por medio de” esta breve referencia a la estructura verbal del termino nos sirve como primera aproximación para precisar el concepto que queremos dilucidar.

El concepto es similar en ciertos aspectos al de diagnóstico clínico, tal como lo conciben y realizan los médicos.

La palabra designa los procedimientos utilizados para averiguar el estado de salud de una persona, o el carácter de su enfermedad, mediante el examen de su sintomatología, a fin de prescribir el tratamiento adecuado.

Más allá de todo el conocimiento científico acumulado por el médico y que pone en práctica a la hora de realizar el diagnostico , existen dos aspectos particularmente significativos a tener en cuenta para realizar un buen diagnóstico( aspectos que valen para el diagnóstico social también) , estos son : por un lado, la experiencia profesional acumulada , la cual genera un habito que nos ayuda en el que hacer científico ; y por otro debemos hacer alusión a proceso de comunicación en el marco de la relación médico- enfermo. Se trata de un proceso dialectico interactivo y retroalimentado entre dos personas, que va mucho más allá del intercambio de informacion.sobre este último aspectos los autores señalan que el profesional debe tener capacidad de empatía, excluir prejuicios respecto al paciente, y estimular la participación de la persona.

Un diagnostico no se hace solo para saber que pasa. Se elabora

 En primer lugar, ofreciendo una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esta información será más o menos amplia, según se trate de elaborar un plan, un programa, un proyecto, o simplemente realizar determinadas actividades.

 En segundo lugar, se trata de proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas.

Ya hemos hecho una aproximación preliminar al concepto de diagnóstico social. Si queremos ahondar en la naturaleza del mismo, hemos de tener en cuenta algunas cuestiones que nos parecen sustantivas.

 El diagnostico como una fase o momento de los métodos de intervención social.

 El diagnostico como forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada de cara a la acción.

 El diagnostico como unidad de análisis y síntesis de una situación-problema

 El diagnostico nunca es algo totalmente terminado, es un instrumento abierto”, siempre se está haciéndose.

 Un diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com