ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La escuela considerada como un elemento más de nuestra sociedad, encargada de proporcionarnos conocimiento, descubrimiento y nuevos puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos, se ve obligada a la aplicación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de los propios usuarios de esta.

Las nuevas tecnologías son efecto del continuo desarrollo de la tecnología sobre la educación. La información tecnológica, como una importante área de estudio en sí misma, está afectando los métodos de enseñanza y de aprendizaje a través de todas las áreas del currículo, lo que crea expectativas y retos. Por ejemplo, la fácil comunicación mundial proporciona el acceso instantáneo a un vasto conjunto de datos, de modo que despierta nuestro sentido de la curiosidad y de la aventura obligándonos al mismo tiempo a hacer un mayor esfuerzo de asimilación y discriminación.

Diagnóstico

En la escuela primaria Francisco I. Madero, que se encuentra ubicada en la Av. 11 de Septiembre s/n Col. Progreso cual grupo y grado asignado fue 2° A en el periodo del 15 al 16 de Noviembre del año en curso.

En el salón de 2 año grupo A detecte que la mayoría de los alumnos son participativos, le gusta el ámbito de la lectura pero algunos de los compañeros no tenían el menor interés porque no se les inculco en primer año o porque no hay un interés por estudiar. En el grupo donde me asignaron son 14 alumnos el cual la mayoría eran hombres, me sorprende el interés que tienen la mayoría de los alumnos que quieren leer o hacer una u otra actividad, por ejemplo hacer planas, sumas y restas, algunos alumnos tenían miedo de contestar cuando el docente les ponía un determinado ejercicio ya sea de matemáticas o leer por el mismo miedo que se burlaran de uno mismo.

Determinados alumnos le daban propuestas al docente para elaborar la clase y más a su edad es sorprendente como los niños de ahora pueden tener una inteligencia mayor a la nuestra, ejemplos claros que le deban los alumnos a los maestros eras lecturas, planas, sumas, trabajos en equipo. Algunos de los docentes no tienen la enseñanza de cómo se debe de tratar a los alumnos no tienen una pedagogía, porque varios de los docentes no tienen la comprensión y la paciencia para lidiar con los alumnos, no tienen el interés en absoluto de ensenarles a sus alumnos. El salón multimedia estaba muy bien equipado, contaba con un cañon, un equipo de computo, pantalla para la proyección, contaban con aire acondicionado y ventiladores para que trabajen en un buen ambiente. En la escuela no contaban con señalamientos de seguridad para incendios o una ruta de evacuación por si hay un temblor o solamente es un simulacro. También contaba con bebederos de agua y baños muy limpios y asignados. En la cooperativa era muy pequeña y solo vendían comida chatarra, no había una nutrióloga en la escuela en donde se les prohíbe la comida chatarra para los alumnos, a los maestros solo se les daba refrescos y a los alumnos jugo y agua y eso está mal porque se supone que los docentes deben poner el ejemplo.

Planteamiento

Los docentes nos vemos acosados por numerosas y variadas expectativas, lo que nos afecta, y puede llevar a situaciones estresantes. Entre los problemas a los que se enfrenta el profesorado se pueden citar:

Conductas disruptivas en el aula.

Que son conductas inapropiadas, que impide el proceso de enseñanza aprendizaje, se convierte en problema académico, son a la vez problemas de disciplina, aumenta el fracaso escolar, crea un clima tenso y separa emocionalmente al profesorado y al alumnado.

Conductas inadecuadas.

*Referidas a la tarea

*A las relaciones con los compañeros

*A las normas de clase

*A la falta de respeto al profesor.

En ocasiones, aunque no es muy frecuente, el docente se encuentra con algunos problemas para el que no está preparado y necesita el asesoramiento de otros profesionales. La mayoría de las veces vienen diagnosticadas y se conoce el problema desde el inicio de la escolarización, pero en otras ocasiones surgen en edades más avanzadas confundiendo el docente que no sabe discernir si se debe a falta de educación, a falta de motivación o a enfermedades.

En el segundo año de primaria se da que les falta la motivación de leer, por parte del maestro. Necesita del mismo aprendizaje que tiene el docente transmitirle al alumno.

Propuesta: Que los maestros estén más capacitados y tomen cursos de pedagogía para ensenar y tener una mejor educación, más que nada darles el ejemplo a los alumnos.

Las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, en su capítulo dedicado a las aplicaciones educativas de Internet, refleja las aportaciones de esta tecnología a la educación al identificar el Internet como medio de comunicación y expresión, como fuente de información y de conocimiento, como soporte didáctico para el aprendizaje y como soporte de colaboración.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Se ubican como un subaérea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com