ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostio Comunidad Cecilio Acosta De Los Teques


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  9.932 Palabras (40 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien colectivo; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

El presente diagnóstico tiene como finalidad permitir un acercamiento a la comunidad de la “Urbanización Cecilio Acosta” ubicada en los Altos Mirandinos, mejor conocida como “El Paso”, éste apodo se debe gracias a que para comienzos del siglo XX existía una carretera de tierra, había un paso de río, el cual, al llegar la época de lluvia era casi imposible que fuese atravesado por las personas que habitaban esa zona.

Ya entrado el siglo XX, Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se inaugura dicha urbanización, con viviendas construidas por el desaparecido Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), hoy en día, 37 años más tarde, sigue en pie dicha construcción, aunque con una evidente muestra de deterioro en su estructura.

Por tal motivo se realiza el presente Diagnóstico Comunitario, donde se busca investigar las más urgentes y apremiantes necesidades de la Urbanización “Cecilio Acosta”. Para poder realizarlo, primero se contacta con miembros significativos de la comunidad voceros y voceras de los diferentes consejos comunales y de la asociación civil, a fin de precisar cuáles son las necesidades prioritarias, usando la línea de investigación comunitaria.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación, dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su auto desarrollo. Para ello existen los administradores para establecer, ejecutar, coordinar como líder de proyecto junto con los habitantes de la comunidad poder llegar a la meta final de lograr el ejecútese de un proyecto que beneficien a la comunidad, y eso se verá más adelante, solo por los momentos se presenta el diagnóstico de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

Este diagnóstico es importante para los habitantes del sector F de la Urbanización Cecilio Acosta, ya que se busca solventar la problemática existente en las azoteas de los edificios del sector (filtraciones), las cuales ocasionan problemas de salud y daños a las de fachadas de los edificios.

Para los Investigadores es importante ya que nos permiten adentrarnos en los problemas que tienen los habitantes de los Edificios y así nos permite sentirnos que contribuimos a la búsqueda de soluciones para el sector.

Para el CULTCA es importante ya que con este diagnostico quedará archivado en la Biblioteca del Colegio donde podrán acudir cualquier persona a solicitar información y a la vez orientarse para el beneficio de sus comunidades.

OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar las causas que ocasionan el deterioro de las azoteas de los edificios del sector F de la Urbanización Cecilio Acosta, en Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Describir las causas que originan el deterioro de los edificios.

2.- Identificar y jerarquizar los problemas existentes en la comunidad Cecilio Acosta de Los Teques

3.- Establecer los mecanismos apropiados para planificar las posibles soluciones en cuanto al deterioro de las azoteas de los edificios.

SOCIOINDICADORES

Los socio indicadores son los componentes esenciales de cada comunidad y están conformados por ocho indicadores fundamentales que permiten conocerla: Socio-geográficos (territorial), Socio-históricos, Socio-Educativo y culturales, Socio-recreacionales, Socio-Asistenciales (Salud), Socio-Religiosos y cultos, Socio-políticos y Socio-laborales (Económicos). Los mismos deben ser investigados exhaustivamente para que puedan ofrecer información precisa del objeto de estudio; en estos momentos del origen los datos son simples y concretos, esencialmente descriptivos. Se recomienda que para obtenerlos se implementen distintas técnicas de recolección de datos. Entre ellas podemos citar:

• Revisión de fuentes de observación secundaria (estadística y documentos)

• Observación sistemática.

• Entrevistas (individuales y/o grupales)

• Relatos biográficos.

• Cuestionario.

INDICADORES SOCIO-GEOGRÁFICOS (TERRITORIAL)

Las condiciones de las viviendas están diseñadas para vivir solo una familia de hasta 5 miembros como máximo, pero debido al alto costo de la vida, la escasez de vivienda, el bajo poder adquisitivo, viven en su mayoría hacinados, ya que las características de la vivienda en un 90% consta de 3 habitaciones, 1 baño, una cocina, una sala, lo cual se resumen a 68mts2 de construcción, y se encuentran habitados por más de una familia.

1.- Límites de la comunidad: define los límites que posee la comunidad de estudio, por el sur, por el norte, por el este y oeste. Se nombran las comunidades que colindan con la misma y la situación dentro de la ciudad, es decir si se encuentra al Norte, Sur, Este u Oeste.

Respuesta - Cárcel de mujeres de Los Teques.

- Bario José Gregorio Hernández.

- Barrio Colinas del Paso.

- Terrenos militares, que a su vez colindan con la cárcel de militares y el PEMON (Escuela Pedro María Ochoa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com