ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION DE LOS JOVENES SOBRE EL CIBERBULLYING EN LA U.E.P. CECILIO ACOSTA REGION MONAGAS.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO PARA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

U.E.P. CECILIO ACOSTA.

MATURIN EDO. MONAGAS.

PERCEPCION DE LOS JOVENES SOBRE EL C        CIBERBULLYING EN LA U.E.P. CECILIO ACOSTA REGION MONAGAS.

SIMPLE DIVERSION TRAE CONSECUENCIAS IRREMEDIABLES”

PROFESOR:                                                                                            ALUMNOS:

CARLOS ROJAS.                                                                         DIANA         SANCHEZ.

JHISLEY GRIMAN.

JESUS FIGUERAS.

DAVIDE BRAMATO.

HAROLD GANOZA.

LUIS LOZADA.

MATURIN 2016

1. Planteamiento del Problema:

Hoy jóvenes se comunican intensamente a través de las redes sociales, que se  encuentran en  Internet o la telefonía móvil. En este mundo virtual se reproducen las conductas y riesgos de la vida real, pero sin control por el hecho que en Internet todo es público. Situaciones de la realidad, como el acoso u hostigamiento escolar, están ahora produciéndose por este medio.

Los jóvenes no tienen plena conciencia de los efectos que esta práctica puede provocar. Sin embargo, la popularidad de internet y otras tecnologías, sobre todo las de comunicación, dentro de las aulas han provocado que una nueva forma de agresión haya surgido entre los estudiantes: el ciberbullying. El uso de los aparatos electrónicos para amenazar a otros estudiantes ha llegado a ser cada día más un serio problema en los liceos y existe un significativo número de jóvenes que ya han sufrido este nuevo tipo de acoso.

Ciberbullying incluye todas aquellas conductas de burla, difamación, agresión, amedrentamiento e intimidación en contra de un individuo o grupo a través de Internet o teléfonos móviles. Este tipo de abuso tiene incalculables consecuencias psicológicas en los afectados.

La convivencia y el respeto mutuo juegan un rol importante para que exista una buena comunicación entre los jóvenes, en este punto los padres juegan un papel importante en ser vigilantes del uso que se le da a las redes sociales; deben tener los jóvenes la capacidad de hacer conocimiento a sus padres si alguna situación se sale de control.

Es bien visto el uso del internet como herramienta de investigación y una oportunidad para la enseñanza, el problema viene dado a no saber darle el buen uso a las redes diseñadas para la comunicación como: Facebook, Instagram, WhatsApp, BBM, entre otras que fueron ideadas especialmente como vías para la comunicación.

De esta manera, la presente investigación pretende indagar en las características, consecuencias, estrategias, formas en las que se presenta este fenómeno en nuestros liceos, contribuyendo a la generación de información y debate de una realidad poco conocida.

1.2 Justificación:

Las principales razones del desarrollo de este tema (ciberbullying), es contribuir a la disminución de esta problemática mediante la búsqueda de información acerca de este factor, que hoy en día constituye una de las problemáticas más comunes observadas en la vida cotidiana. Otra razón es la visualización del mal uso de los medios de comunicación, como lo son las redes sociales (Facebook, twitter, whatsapp, entre otras), que son los medios más frecuentes donde podemos observar una serie de conductas que pueden llegar a afectar a una cantidad indefinida de personas; esto puede ocasionar que dichas personas tomen decisiones erradas que en casos graves llegarían a acabar con la vida de algunos individuos debido a la alteración de sus estados de ánimo. Esta investigación tiene como utilidad proporcionar conocimientos sobre el tema escogido ya que, como ha sido antes mencionado, existen personas que son susceptibles a los comentarios que podemos encontrar en las redes sociales. Esta información puede ayudar a que la comunidad juvenil tome medidas acerca del material compartido en internet.

Cada día se observa un considerable incremento de ciberbullying en el internet, que a pesar de ser una herramienta de gran utilidad para no solo la población venezolana sino a nivel mundial, se ha empleado para hacer malos usos con esta. Cabe destacar que es necesario poner en práctica e implementar el buen uso del internet que es utilizado principalmente para comunicarnos a través de medios sociales.

1.3 Motivación:

Nuestra motivación deriva a que en muchos casos hemos presenciado o vivido una experiencia de CiberBullying, también porque tengo un interés sobre el tema debido a que por ser bastante amplio nos es fácil llevar a cabo una investigación completa. Esta se hace con el fin de ayudar a muchos jóvenes hoy en día a conversar más con sus padres y docentes ya que esto puede ser un tabú y en muchos casos puede ser demasiado tarde, evitarles daños psicológicos que pueden ser irremediables.

1.4 Objetivos de la Investigación:

1.4.1 Objetivo General

Describir la percepción de los jóvenes sobre el cyberbullying en la U.E.P Cecilio Acosta, Región Monagas.

1.4.2 Objetivos Específicos:

I. Identificar las formas de ciberbullying que los jóvenes reconocen.

II. Establecer motivos que generan el ciberbullying.

III. Indicar la importancia del ciberbullying para los jóvenes en la convivencia escolar.

Capítulo II

Marco Teórico

2 Antecedentes de la Investigación:

De la revisión bibliográfica efectuada sobre el tema se reseña:

Blanca García 2002, realizo una tesis sobre el comportamiento violento en niños, donde propone la mediación principalmente de los educadores como estrategia para abordar la violencia entre los niños, su punto de enfoque fue en brindarles a los profesores herramientas que les ayudaran a solventar situaciones de violencia presentadas dentro de la institución.

En el 2005, Cristina Pérez realizo un estudio sobre la ansiedad y depresión que causa el bullying en estudiantes universitarios, la muestra estuvo representada en un total de 704 estudiantes; en los cuales los estudios realizados dieron como resultado que a mayor maltrato más grande es el daño sicológico y niveles de depresión altos. Las formas de maltrato encontradas fueron: Presión, sarcasmo, burla, menosprecio, amenazas y por último en ocasiones llegando a agresiones físicas. Dadas directamente de sus compañeros, las victimas de dichos maltratos principalmente buscan el apoyo social para afrontar esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com