ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico EGEL Administración de los Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 13

Diagnóstico EGEL Administración de los Recursos Humanos

Mtro. José Francisco De la Vega Bermúdez

D1 Planeación de personal en la administración

1.- En una empresa de consultoría, en  el departamento de capital humano tiene la problemática de no saber cómo controlar a sus diferentes colaboradores dentro de la propia consultoría, ya que la mayoría de los consultores se encuentran en proyecto, esto le está afectando en el control de incidencias y asistencia. Lo que se sugiere para esta empresa de consultoría es poner equipos biométricos para poder llevar el registro correspondiente a la misma.

¿Qué sugiere para esta empresa ya que los socios no están convencidos de dicho equipo por que se preguntan en que les beneficiaria para su control?

  1. pago de personal   b) controlar el acceso a sus instalaciones   c) controlar la variación de la nómina  d) para fortalecer la seguridad

1.- a,c

2.- a,d

3.- c,d

4.- a,b

2.- En una empresa industrial  especializada en autopartes para automóviles está haciendo la revisión de sus procesos de nómina ya que en el pago que correspondía al mes anterior a este que va corriendo tuvieron problemas en la captura de las incidencias para la generación de la dispersión de nómina en tiempo y forma.

¿Qué se tiene que garantizar para que ya no ocurra dicho caso?

  1. Procedimientos que permitan minimizar riesgos en la seguridad de la información   b)  Tener planes de contingencia que aseguren el pago de los trabajadores  c) Estar preparados para una dispersión segura de la nómina d) Contar con un respaldo en Excel para evitar dicho problema

1.- c,d

2.- b,c

3.- a,c

4.- a,b

3.- Cuando una empresa genera prestaciones a sus colaboradores dentro de un plazo determinado ¿Qué es lo que debe considerar para el buen manejo de dicha prestación?

  1. Cuando en dicho periodo son ejercidas  b) Cuando soy personal de confianza  c) Cuando la empresa genere ingresos  d) Cuando en el aniversario de ingreso de los colaboradores o legislación vigente

1.- a, b

2.- a, c

3.- b, a

4.- d, a

4.- La empresa de autopartes automotrices hace una revisión de sus procesos de nómina cada tres meses esto para asegurar que este corriendo bien sobre el nuevo ERP adquirido para su consolidación. ¿Qué es lo que a la empresa le beneficia en hacer estas revisiones periódicas en su nómina?

a) Se unifican ciclos de pago en la nómina  b) para el pago de  la carga impositiva que realiza para el área fiscal  c) para la simulación del análisis cuantitativo de nóminas especiales d) para reducir costos administrativos

1.- a, c

2.- b, c

3.- c, b

4.- a, d  

D2. Desarrollo del programa de reclutamiento, selección y contratación de personal

5.- La retención es:

Cuando mantienes a un trabajador ya que se considera como capital humano.

6.- ¿La siguiente afirmación es verdadera o falsa y por qué?

La mayoría de las personas dejan su trabajo porque no se les paga lo suficiente o consideran insatisfactorios los beneficios que la empresa les ofrece.

R= Verdadero

7.- ¿Por qué mantener a los empleados valiosos es especialmente importante en la atmósfera actual de competencia comercial cada vez más intensa?

R=ya que los empleados pueden ofrecer sus servicios a otras empresas y por esa parte, ellos contienen información sobre tu empresa.

8.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no constituye una razón por la cual actualmente la retención es tan difícil para algunas empresas?

a) En algunas regiones geográficas, la fuerza de trabajo general está madurando a la vez que las tasas de nacimiento disminuyen.

b) Cada vez son más los trabajadores que han heredado dinero suficiente de las generaciones previas y pueden esperar del Seguro Social beneficios sustanciosos al jubilarse anticipadamente, por lo que no necesitan trabajar tanto como debían hacerlo las generaciones anteriores.

c) En algunas regiones geográficas, las tasas de desempleo están disminuyendo y la economía prospera. Por ello, las empresas destinan cada vez más recursos para atraer a los empleados disponibles, los cuales son cada vez menos.

d) En algunas regiones geográficas, el lugar de trabajo está experimentando una tendencia hacia la independencia, la disolución del contrato tradicional entre empleado y empleador, una necesidad cada vez mayor de destrezas técnicas, un aumento del reclutamiento por Internet y las expectativas culturales de que los trabajadores deben cambiar frecuentemente de trabajo.

9.- ¿La siguiente afirmación es verdadera o falsa y por qué?

La mejor manera de aumentar la retención en una fuerza laboral altamente diversa es tratar a todos exactamente igual.

R= Verdadero, Metaforicamnte hablando está bien el predicar la igualdad dentro del trabajo pero creo que en la retención de personal tienes que dar un esfuerzo extra para mantener al trabajador.

10.- ¿La siguiente afirmación es verdadera o falsa y por qué?

Contratar a empleados cuyos intereses más profundos coincidan con los cargos en cuestión y que mejor se ajusten a la microcultura de un departamento o división es un primer paso importante hacia la retención de los buenos empleados.

R=Verdadero, es interesante la adaptación adecuada de un trabajador para el mejor desempeño de sus funciones.

11.- ¿Cuál de los siguientes elementos es lo más importante para la mayoría de los empleados actualmente y, por lo tanto, lo mejor que su empresa puede ofrecer para atraer y retener a los mejores empleados?

a) Compensación.

b) Beneficios y ventajas.

c) Desarrollo personal y profesional para los empleados

12.- ¿Cuál de las siguientes iniciativas relacionadas con el lugar de trabajo es más importante para la retención de empleados valiosos?

a) Hacer coincidir a los empleados con la macrocultura de la empresa (es decir, la atmósfera y el ambiente general de la empresa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com