ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y prospectiva de la administración de recursos humanos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Diagnóstico y prospectiva de la administración de recursos humanos

Francisco Ganga Contreras

Resumen

Estamos transitando por nuevas autopistas organizacionales, donde la mundialización de la economía, el cambio permanente, la profusa tecnología disponible y la enorme importancia que se le da al conocimiento, están afectando la forma como se hacen las cosas en la empresas. La administración de personal no está ajena a estas tendencias, las cuales son el resultado de una serie de etapas y aportes realizados por diversos autores y estudiosos, que van desde Owen, Babage, Taylor, Fayol y Mayo; pasando por Bertanffy, Deming e Ishikawa; hasta llegar a contemporáneos como Hammer, Champy, Jensen, Meckling y Wernerfelt; por citar los más relevantes. Sin embargo, los análisis demuestran que junto a las megatendencias del hogaño, se han gestado una serie de desafíos que deben ser abordados tanto desde una perspectiva investigativa como pragmática. En la presente investigación documental se analizan algunos de dichos retos, entre los que destacan: cambios paradigmáticos en la gestión de personas, visión estratégica de los recursos humanos, cambios en la fuerza laboral, globalización en la función de los recursos humanos, nuevas competencias de las áreas encargadas de los recursos humanos, reposicionamiento del rol que cumple la cultura organizacional en las empresas, aprovechamiento apropiado de las oportunidades que ofrece Internet y estructuración de una teoría moderna propia de la administración de recursos humanos. Se concluye, que entender y asumir estos retos progresivamente crecientes, será la clave al momento de determinar el fracaso o la viabilidad de una determinada organización.

LA PROSPECTIVA COMO HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO

¿Qué es la prospectiva? Prospectiva Empresarial ( Forecasting , Futuribles ¿Pero es posible analizar el futuro?

La Prospectiva es el análisis del futuro de la organización (empresa, entidad territorial, etc.) como una alternativa de generación de ventajas comparativas. Anticiparnos al futuro equivale a tener claridad sobre las dificultades a que podemos estar abocados y reconocer con mayor certeza el camino que estamos transitando.Hacer del futuro nuestro aliado por múltiples razones, la Organización suele vivir manejando el "día a día". Pero esta actitud es muy peligrosa en momentos de alta competitividad, como el que vivimos actualmente. Por varios motivos. Primero, porque estaríamos siempre corriendo detrás de los acontecimientos. Como el bombero que espera la señal de fuego para acudir a apagarlo. Segundo, porque probablemente otras empresas se preocuparon por analizar el futuro y con seguridad ya han tomado decisiones en asuntos que nosotros hasta ahora estamos contemplando. En síntesis, los que examinan el futuro son capaces de anticiparse a los acontecimientos, mientras que quienes esperan que sucedan los hechos están siempre llegando tarde. En otras palabras, los primeros han hecho del futuro una ventaja comparativa y de esta manera están ganando puntos en competitividad. ¡Son empresas triunfadoras!

PROSPECTIVA EMPRESARIAL

Estudiar el futuro de la empresa en este momento se destacan en el mundo dos corrientes con respecto a los estudios de futuro.

La primera, conocida como "forecasting", se basa en la identificación de tendencias a partir de las cuales se puede inferir la situación probable en que se encontraría la empresa, años adelante. De esta manera se obtiene una imagen del futuro llamada "escenario probable o tendencial"

La segunda considera que además del escenario probable o tendencial, la empresa podría encontrarse en otras situaciones posibles que se podrían llamar "escenarios alternos" y que autores como Bertrand de Jouvenel llaman "futuribles".

El ejercicio de identificación de los escenarios futuros de la empresa permite:

(a) Reconocer hacia dónde se dirige la empresa en cuanto a las circunstancias del mercado y su participación en él, su interacción con los competidores actuales y potenciales y su aceptación o rechazo por parte de los consumidores.

(b) Precisar otras situaciones en que se podría encontrar y detectar las dificultades con que podría hallarse en el futuro.

Elegir entre varios el futuro más conveniente ¿Pero es posible analizar el futuro? Dirá el lector. ¡Claro que sí! Y este es el papel de la Prospectiva Estratégica.

¡No se trata de adivinar lo que puede pasar en el futuro! Si así fuera, la Prospectiva no tendría seriedad, ni tampoco aval académico. Se trata de diseñar unas conjeturas de lo que podría ser la empresa del futuro. Y esto se hace con una alta dosis de rigor académico y con una metodología muy precisa que incluye el manejo de modelos matemáticos. Estas conjeturas se llaman "escenarios". Y los escenarios son situaciones hipotéticas en que se podría encontrar la empresa, diez o veinte años adelante.

Los escenarios son, por lo tanto, situaciones que no han sucedido todavía pero que podrían suceder. Y como no es imposible que ocurran, la empresa debe estar preparada para ellas o de lo contrario va a ser sorprendida por el futuro.

Ilustremos esta teoría con un ejemplo, tomado de un análisis prospectivo que hicimos recientemente sobre la venta de flores colombianas en los Estados Unidos.

El primer escenario de futuro, que examinamos, supone que los hechos se desenvuelven normalmente. A saber: un producto de calidad, a precio razonable, con una producción negociada con 5 comercializadoras (una de ellas, Walt Mart), que se expendería en supermercados. De esta manera se fortalecerían las marcas de flores y se aumentarían los hábitos de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com