ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Pericial En Trabajo Social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  4.368 Visitas

Página 1 de 8

Dictamen Pericial en Trabajo Social

Profesor: Juan Rubén Torres Silva ENTS- UNAM

Línea de Trabajo: Alcances y significados de la intervención Profesional

Área: Procuración de Justicia

Resumen

La profesión de Trabajo Social, cada día está evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades que requiere la sociedad, por eso, hoy en día, en el área de impartición de justicia en México, se está iniciando un nuevo campo de intervención, y es el “Dictamen Pericial en Trabajo Social”. Sabemos que hay peritos en Explosivos, Medicina Forense, Documentos Cuestionados, Grafoscopía, etc.

El Dictamen Pericial en Trabajo Social, en otros países como España, o Estados Unidos ya es reconocido de años atrás, solo en México hoy en día ya es requerido por jueces de los familiar, jueces penales o del trabajo, que requieren conocer el entorno social, un estudio socioeconómico, o como está compuesta la familia de él o ella que está en una controversia jurídica, y solicitan él apoyo de un experto en Trabajo Social para que de un dictamen pericial en Trabajo Social. Este peritaje también lo pueden solicitar un particular cuando tenga interés jurídico o exista una controversia en la Litis que se esté llevando ha cabo, y puede solicitar un perito, perito en rebeldía o un perito tercero en discordia, para que de su dictamen pericial social en Trabajo Social.

La labor de las y los Trabajadores Sociales en el ámbito jurídico, amplia el campo de acción de la profesión. Los profesionales del Trabajo Social necesita poder responder cada día a los nuevos retos y situaciones sociales emergentes, y hoy en día el peritaje social representa un nuevo campo de intervención.

Para que el Trabajador Social pueda realizar su función de perito en forma efectiva, debe utilizar un procedimiento objetivo e imparcial, al evaluar el caso que le ha sido asignado. Sólo así podrá cumplir con su rol de perito social. En este proceso evaluativo el trabajador social (a) deberá mantener una actitud proactiva de manera que pueda evaluar la información que recibe y profundizar en aquellas áreas claves que lleven a entender el comportamiento o la situación que tiene ante si. No es recopilar literalmente lo que narra el cliente desde su perspectiva, es ir más allá; es analizar lo que dice, como lo dice y lo que realmente hace; para de esta manera hacer un buen peritaje social.

Y así el Trabajador Social pueda brindando un asesoramiento basado en datos objetivos y validos que ayude a entender la conducta del individuo, el sistema familiar o su entorno social.

En este proceso evaluativo el peritaje social es el producto final. Este informe debe destacar todas las variables evaluadas, la fuente de los datos e integrar el conocimiento teórico o razonamiento que fundamente las recomendaciones.

La aportación del Trabajo Social a la prueba pericial se concreta en el peritaje social.

Palabra Clave: Dictamen Pericial en Trabajo Social

Introducción

Se puede señalar que el ejercicio profesional en Trabajo Social, representa una diversidad de formas de intervención que implican construcciones lógicas de procedimientos que orientan la acción profesional de acuerdo al tipo de peritaje que se aplique.

En materia de peritajes sociales la actuación profesional de las y los Trabajadores Sociales abarca; el conocimiento, análisis e interpretación de la realidad social.

El Trabajo Social, como disciplina, concibe al ser humano en permanente interacción con el medio, y tiene como objetivo específico las relaciones entre los seres humanos y su medio, especialmente los grupos y las instituciones sociales. Por ello, los trabajadores sociales están en posesión de los instrumentos teórico-prácticos que posibilitan el conocimiento, valoración, intervención y evaluación de las situaciones sociales en que se ven inmersas las personas. Estas situaciones sociales pueden descomponerse en múltiples y variados factores sociales que en interacción con el individuo afectan a sus capacidades y habilidades, a sus cometidos existenciales, a sus aspiraciones individuales y colectivas y en definitiva a su bienestar social.

El peritaje social permite un conocimiento socio-familiar exhaustivo del individuo mediante el abordaje, sistemático y especializado, de la interacción entre la persona y su medio, el análisis histórico y actual de las relaciones entre los miembros de su grupo familiar, su situación económica, laboral, de vivienda, de educación, de salud, posibilidades de auto-cuidados, apoyos socio-familiares y recursos sociales con que cuenta. Toda esta información es importante para tener un conocimiento global del individuo y su entorno, siendo, en muchos casos, imprescindible para que el juzgador pueda dictar sentencia.

Desarrollo

Definición de Perito:

Recibe el nombre de perito el experto en alguna ciencia, técnica o arte, con el objeto de ilustrar al juez o magistrado que conozca de una causa civil criminal mercantil o de trabajo, sobré cuestiones que por su naturaleza requieran de conocimientos especializados que sean del dominio cultural de tales expertos, cuya opinión resulte necesaria en la resolución de una controversia jurídica. Medio de prueba mediante el cual una persona competente, atraída al proceso, lleva a cabo una investigación respecto de alguna materia o asunto que forme parte de un juicio, a efecto de que el tribunal tenga conocimiento del mismo, se encuentre en posibilidad de resolver respecto de los propósitos perseguidos por las partes en conflicto, cuando carezca de elementos propios para hacer una justa evaluación de los hechos.

Para que un peritaje posea fuerza probatoria el tribunal deberá aceptar las conclusiones del dictamen que produzca el perito, ya sea mediante la fuerza convincente de los datos científicos o experimentales que hayan servido de base para el examen pericial, o cuando el tribunal se encuentre convencido de que un postulado científico, sostenido por un perito, corresponda a los adelantos científicos; esto es, que si a juicio del tribunal existen teorías más actuales y modernas que pudieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com