ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

CAPITULO XIX.- fundamentos de la abreviada rapidez en la enseñanza

No debemos conocer los remedios hasta no conocer la enfermedad y sus causas.

Lo que naturalmente esta unido no se consideraba conjuntamente, sino por separado. Por ejemplo enseñar a leer solamente a los primeros alumnos de letras y diferían la enseñanza de la escritura para unos meses después.

Casi nunca se han sido enseñadas las artes y las ciencias de un modo enciclopédico, sino fragmentada mente, por esta razón no se tomaba una cosa y otra, y nadie llegaba a tener erudición general, y por lo tanto fundamental.

Se empleaban múltiples y variados métodos, diferentes de cada escuela; y cada preceptor el suyo y aun un mismo profesor practicaba un método distinto en una ciencia o arte que en otra.

CAPITULO XX.- Método de las ciencias en particular

La ciencia o noticia de las cosas es el conocimiento interno de las mismas, esto es el ojo, el objeto y la luz. El ojo es la visión interna, es la mente o entendimiento; el objeto son todas las cosas colocadas dentro y fuera de nuestra mente y la luz la atención debida.

Las condiciones que se debe procurar tener el adolescente que desea investigar son:

-que tenga los ojos limpios al entendimiento.

-que se le presenten los objetos.

-que preste atención.

-que sepa deducir una cosa de otra con el debido método; asi conocera todas las cosas con certeza y expedición.

-nadie tiene en su mano proporcionarse el entendimiento que desea; Dios distribuye a su arbitrio estos espejos de la mente, estos ojos interiores.

Para que un espejo refleje con fidelidad los objetoses necesario, en primer lugar, la realidad y evidencia de los mismos y después su adecuada presentación a los sentidos.

Debe ser regla de oro para los que enseñan que todo se presente a cuantos sentidos sea posible, es decir, lo visible a la vista, lo sonoro al oído, lo oloroso al olfato, al gusto lo sabroso y al tacto lo tangible y si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos. Y es necesario que el conocimiento empiece siempre por los sentidos.

CAPITULO XXI.- Método de las artes

Debemos buscar con toda diligencia el motivo de que la juventud se deje guiar con facilidad en aquellas cosas que constituye el arte.

El arte requiere previamente tres cosas:

-Modelo, que es la forma externa y determinada mirando la cual intenta el artista producir otra semejante.

-Materia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com