ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Didáctica Magna. Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.

Contenido

[ocultar]

1 Descripción

2 Nota de la edición

3 Notas del escritor

4 Enseñanza del libro

5 Datos del autor

6 Capítulos del Libro

7 Fuentes

Descripción

El fundamento de cuanto se expone en el libro está tomado de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.

¡El Señor se compadezca de nosotros y nos dé su bendición! ¡Ilumine su cara sobre nosotros, y tenga de nosotros compasión! Para que conozcamos tu camino en la tierra y tu salud en todas las gentes. -Salmo 67, I. 2-

Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:

Didáctica General...: (Cáp. 1 al 9)

Didáctica Especial..: (Cáp. 10 al 14)

Organización Escolar: (Cáp. 15 al 33)

Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.

Nota de la edición

La presente edición de la “Didáctica Magna” de Juan Amos Comenio constituye una reproducción de la versión latina de dicha obra, traducida al español por Saturnino López Peces, de la Editorial Reus S.A. Madrid. Escrita en unlenguaje poco usual si la confrontamos con los textos actuales a los que estamos habituados, no por ello es difícil su lectura, ni la comprensión de las concepciones pedagógicas, sociales y metodológicas del autor, que propician la comparación, salvando épocas, con nuestra filosofía y consecuente hacer educativos actuales.

Esta obra constituye realmente una fuente válida y en gran medida vigente, de los problemas docentes, por lo cual es aconsejable su estudio por aquellas personas que laboran en la enseñanza, sobre todo en su etapa de formación como futuros profesores.

Notas del escritor

Didáctica Maga es una de las obras más importantes del pedagogo checo Juan Amos Comenio (1592 – 1670), considerado como el iniciador de la pedagogía moderna. El contenido de la obra, aunque influenciado por la formación religiosa del autor (Comenio llegó a ser obispo de la secta protestante de los Hermanos Moravos), preconiza la enseñanza directa, simultánea, en aulas donde aprenderían niños y jóvenes de uno y otro sexo. Enseñar todo a todos, ordenar la forma de enseñanza, dividir en etapas la educación, son planteamientos que encontramos en el presente libro. En pleno siglo XVII, cuando predominaba una instrucción pedante y libresca, las obras de Comenio constituyeron un paso de avance hacia el desarrollo de la Pedagogía.

Enseñanza del libro

La Proa y Popa de la didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñen tengan menos que enseñar, y los que aprendan, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho; larepública cristiana, menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden, paz y tranquilidad.

Didáctica suena lo mismo que arte de enseñar. Algunos barones insignes, compadecidos de la abrumadora mole de Sísifo que las escuelas representan, intentaron anteriormente buscar el remedio, pero diferenciándose en la forma de procurarlo, obtuvieron también desigual resultado.

Datos del autor

Juan Amós Comenio, es el iniciador de la pedagogía moderna

Juan Amós Komenský (Nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670), teólogo, filósofo y pedagógo nacido en la actual República Checa. Hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Lo más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com