ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

María Montessori materiales

contexto: la Escuela Nueva

Es un movimiento de renovación de las escuelas que impregnan la segunda parte del siglo XX. Estas escuelas, llamadas Escuela Nueva, se organizan en Europa y América y sus preocupaciones básicas son:

-El niño como protagonista de las actividades escolares .

-El maestro como apoyo, como auxiliar de eventos, situaciones y procesos .

-La escuela como antesala de la inserción del sujeto en la vida social.

bibliografía: María Montessori

Montessori (1870-1952)

Maria Montessori fue la primera mujer medico en Italia. Su práctica medica y sus observaciones clínicas la condujeron a analizar como los niños aprenden en el ambiente.

El aporte principal de Montessori para el mundo ha sido la del método Montessoriano en el que los niños aprenden a leer, sumar, contar y escribir por si mismos, sin ayuda de los adultos.

Metodo montessoriano

El método Montessori esta basado en investigaciones cientificas relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observo que hacían naturalmente, es decir, por si mismos, sin ayuda de los adultos.

Basándose en los mismos conceptos de pierocentrismo, individualidad y autoeducacion trabajo de forma sistemática la educación de los sentidos y la educación de los procesos intelectuales, a través de materiales estructurados como la torre rosa o el tablero excavado .

Materiales montessorianos

María Montessori busca la creación de un ambiente donde la infancia se sienta feliz, y en donde todo esté adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo. Comienza para ello por adaptar el espacio y los objetos.

Ellos mismos serán los responsables de ese espacio y de sus objetos, mediante lo que Montessori llama ejercicios para la vida práctica , que enseñan al niño a cuidar de sí mismo (vestirse, peinarse...) y del ambiente. Además, le ayudan a saber adaptarse al medio (coser, lavar, regar las plantas, planchar, barrer,...). Así el niño será capaz de lograr el dominio de sí mismo y de su entorno.

Grupos de ejercicios para la vida práctica

-Cuidado del ambiente: aquí se pueden trabajar una gran variedad de acciones como transportar una silla, un taburete, una mesa; colocar prendas de vestir en un perchero , doblar servilletas, ropa blanca, toallas, etc; verter agua, arroz, arena; lavar y secar una mesa, silla, plato, vaso, taza, suelo, quitar el polvo con un paño o plumero; barrer con escoba ...; y también, cuidar a los animales como pueden ser los pájaros, las tortugas, las gallinas(recoger los huevos), los peces...

-Cuidados de la persona: en este caso, algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo son: abrochar y desabrochar zapatos, vestidos, delantales; vestirse y desvestirse doblando la ropa correctamente; lavarse las manos, los dientes, bañarse...; cepillar vestidos quitándole las manchas, cepillar el pelo; limpiar los zapatos y comportarse con corrección en la mesa.

Caracteristicas de los materiales

Potencia el desarrollo de los sentidos: Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas.

Son autocorrectivos: los materiales están diseñados y elaborados de tal manera que el niño pueda usarlos y comprobar su aprendizaje. Puede saber si ha cometido un error sin la necesidad de la maestra.

Están agrupados por dificultad. Dentro de cada grupo el niño puede elegir qué hacer, pero sin saltarse las etapas, es decir siguiendo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com