ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre etnocentrismo y Racismo Evolución histórica de las tesis racistas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  6.486 Palabras (26 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 26

Diferencia entre etnocentrismo y Racismo

Evolución histórica de las tesis racistas

Etno:Cultura / Centrismo:centro: No se puede suprimir. Hacer centro en nuestras propia cultura, en todas las civilizaciones y en la forma de vincularnos. Produce segregación y racismo (tiende a eliminar al grupo). Los primeros estudios etnológicos crearon imágenes gravemente deformadas de la vida de los llamados “pueblos primitivas”. El científico debe evitar caer en el etnocentrismo y cobrar conciencia de sus ideas preconcebidas.

Ejemplo: Los extranjeros que no hablaban griego o eran defectuosos  eran para los griegos bárbaros. Según Levi Strauss, el rechazo del extranjero es un modo de conducta característica del hombre e innato en él. El extranjero era sinónimo de demonio desde las fabulas, se suponía que eran tan diferentes que parecían monstros. (Por ejemplo imagen de rasgos físicos exacerbados).

Ejemplo: Las revoluciones cintificas han cambiado el concepto de hombre perdiendo su ilusión de unicidad con la pretensión de poder ilimitado. Como consecuencia desencanto y nueva imagen de hombre.

La biblia era utilizada como único instrumento para explicar la existencia humana.

A partir de las conquistas europeas en América y África se multiplicaron los libros y relatos sobre naciones y pueblos indígenas. Las descripciones de viajes navegantes, comerciantes y misioneros eran los primeros libros tomados en cuenta en los países colonizados como escalas de valores: instituciones sociales de formas insuperables y eterna validez.  

Racismo: Es un producto cultural. Tiene un punto de origen. Se puede y debe suprimir el racismo por una cuestión moral y científica. No hay como fundamentar la inferioridad de una persona para con otra. Tiene raíces históricas. No ha sido un fenómeno  universal. Muchas formas del racismo han derivado de las condiciones creadas por conquistas, del deseo por justificar la esclavitud de los negros y sus consecuencias de desigualdad racial en occidente y de las relaciones coloniales.

Ejemplo: Anticemitismo (Nacis contra los judíos culpándolos de los problemas y crisis)

-En la actualidad el racismo se manifiesta jerarquizando a los hombres e categorias. Esta es una a teoría elitista que afirma la superioridad de ciertos individuos en un determinado grupo.

-Existe un racismo genético justificado por la biología que jerarquiza “naturalmente” a los individuos y poblaciones. Tener en cuenta intercambios migratorios haciendo esto imposible la homogeneización de las razas por parte de la biología.

-A través de ciertas estandarizaciones se determinaba el coeficiente intelectual. Se mide en números y esto carece de significación.

-No existe específicamente por motivos económicos, sino por las interpretaciones subjetivas que se dan de ellas buscando un culpable externo. (política-medios de comunicación).

El oriente mal vista:

-La mirada miope de occidente: La miopía emerge en términos de estereotipos (imagen de lo no occidental) y de una imagen homogénea del Islam y los musulmanes. Según Occidente los musulmanes son una masa indiferenciada  y occidente ignora su bastante y compleja diversidad, así como también las interpretaciones que hacen del Islan. El orientalismo fue creada de forma consiente como un espacio intelectual académico y literario basado en una ignorancia construida.

-Ignorancia construida: Construcción realizada por la modernidad de la tradición como impedimento para el progreso. Representa a los otros como un par opuesto: “si Occidente es pacífico y civilizado, los Otros eran violentos y bárbaros”.

-Eurocentrismo: Arraigado en el pensamiento occidental. SE reconoce en construcciones coloniales, nativo haragán, indio poco confiable, musulmanes barbaros. Países Tercer Mundo y en desarrollo amenazas el progreso.

-La mirada posmoderna: Sus premisas son eurocentristas caracterizadas por el individualismo y la falta de compromiso social. Lo que no es Occidental, es “no occidental”. La obsesión del posmodernismo por la ironía, el ridículo y el cinismo se convierte en un instrumento para una mayor marginación de lo no occidental. Va adaptando nuevas formas elevadas y sofisticadas de etnocentrismo.

-La diferencia: Cada vez es menor el espacio para que la diferencia existe como diferencia. Se toma la cultura occidental como modelo a seguir, como única forma de identidad sin identificar diferencias. El poder de Occidente es el poder de definir que es un ser humano, libertad, conocimiento, etc. Esta igualdad es peligrosa porque aniquila la diversidad y genera problemas de identidad.

Galeano: Cinco siglos de prohibición del arcoíris en el cielo americano.

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó.

Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.

Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.

América, ciega de racismo, no las ve.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (572.1 Kb)   docx (125.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com