ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre Tesis, Tesina y Monografía


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 8

TESIS, TESINA, MONOGRAFÍA

Después de largos años de estudio, la tesis se presenta como algo difícil de alcanzar. Entre los argumentos podemos mencionar: la falta de experiencia en investigación, la ausencia de un tutor o director de tesis que disponga de tiempo suficiente para evacuar todas nuestras dudas; la falta de práctica en la realización de trabajos individuales; la dificultad para redactar. Con éstos y muchos otros argumentos llegan los tesistas.

Un trabajo de investigación de estas características se presenta como una empresa quijotesca, que sólo podemos llevar adelante con la ayuda de un guía, o de una suerte de intérprete que le dé forma escrita y académica a lo que pensamos y no sabemos cómo expresar.

Diferencias entre Tesis, Tesina y Monografía

Las diferencias existentes entre una Tesis, una Tesina y una Monografía no son demasiado notorias, ya que las tres remiten a un informe sobre un trabajo de investigación, que no siempre incluye un trabajo empírico (un informe bibliográfico también puede ser una investigación).

A diferencia de una Tesis, que intenta demostrar la validez -o el error- de una hipótesis, la Monografía es una descripción de un fenómeno que reflexiona y deja planteados algunos asuntos para futuras investigaciones. Las diferencias entre tesis y tesina son aun más oscuras, puede que tenga que ver con un grado mayor de complejidad de la primera por sobre la segunda. Sin embargo, la bibliografía existente sobre el tema no determina claramente las características distintivas entre unas y otras

Exponer aspectos básicos de problemas, experiencias y soluciones que completen los aportes de la ya existente y rica bibliografía sobre la escritura y la formalización de las tesis. Reflexionar sobre la construcción de significados que –derivados de esta singular experiencia– involucra a tesistas, tutores y tesis.

Intercambiar experiencias vinculadas con la planificación y la producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado.

Compilar y difundir producciones teóricas y/o propuestas didácticas vinculadas a la tríada tesis-tesistas-tutores.

Actualizar y fortalecer las redes de intercambio institucional y personal, emergentes de los simposios electrónicos "Las Tres T" anteriores y el Observatorio de ellos surgido.

Eva María Blázquez Agudo

• Tesina: "La evolución histórica de la protección de la familia en España". Director: Henar Merino Senovilla. 25 de Septiembre 1998.

Dolores Santos Fernández

• Tesina: "El poder disciplinario y las empresas de trabajo temporal". Director: Santiago González Ortega. 25 de septiembre 1998.

Mercedes Fernández Rubio

• Tesina: "La naturaleza jurídica de la responsabilidad civil del empresario en materia de seguridad y salud en el trabajo". Directora: Berta Valdés de la Vega. 24 de junio de 1999.

Cristina Ayala del Pino

• Tesina: "La evolución jurisprudencial y doctrinal del principio de norma más favorable". Director: Manuel Correa Carrasco. Tutor: Santiago González Ortega. 16 de Septiembre de 1999.

Clementina Vargas Hernández

• Tesina: "La libertad negativa de sindicación en España y Mejico: un análisis comparado". Director: Santiago González Ortega. 28 de septiembre de 1999.

Mª Gema Quintero Lima

• Tesina: "El Derecho Transitorio de la Seguridad Social. Análisis del concreto tránsito operado por la Ley de Seguridad Social de 21 de abril de 1.996". Director: Santiago González Ortega. Septiembre de 2.000.

Mediante este tipo de investigación, el estudiante construye, delimita, desarrolla (contrasta o refuta) y explica un objeto de estudio, con base en el uso de recursos teóricos y metodológicos propios de la disciplina.

TESIS

En función de lo anterior, y con el propósito de homologar académicamente los contenidos para las cinco especialidades, se proponen los siguientes criterios generales:

1. Delimitación del tema: identifica el objeto a estudiar, sus límites históricos (temporales).

2. Justificación y planteamiento del problema: precisa la importancia que tiene el objeto de estudio, con base en una exploración general del tema (estado del conocimiento); expresa la solución de un problema social delimitado, indicando la importancia para la disciplina.

3. Objetivos: expresan las metas y resultados esperados, en términos analíticos y empíricos.

4. Construcción teórica del objeto: a partir de marcos de referencia conceptuales de la disciplina en cuestión, se construye el objeto de estudio de manera abstracta.

5. Hipótesis: es el supuesto teórico que guía la investigación. En caso de que el estudio o tipo de investigación no requiera hipótesis, se establecen las preguntas que guían la investigación. En caso de que la investigación parta de ellas, éstas pueden ser de orden general o particular, y sugieren la explicación de los hechos que se someten a comprobación.

6. Metodología: indica la coherencia lógica de investigación, e indica el uso y pertinencia de las técnicas (documentales, empírico-prácticas), con base en las cuales se realiza el estudio.

7. Fuentes de información: indica el empleo de bibliografía, hemerografía y otros recursos (digitales) que apoyan la investigación. Se deben respetar los criterios vigentes para realizar citas e indicar referencias. Se considera conveniente el manejo de un mínimo de 20 referencias correspondientes a la disciplina respectiva.

8. Conclusiones: presenta los resultados y comprobación de las hipótesis.

9. Extensión: con el propósito de definir un común denominador para las cuatro carreras, se considera apropiado un promedio de 80 cuartillas, mismas que no contabilizan bibliografía, anexos ni apéndices.

El formato para la presentación del protocolo puede variar. Sin embargo, se sugiere que el primer capítulo de la tesis sea constituido por el proyecto de investigación.

Tesina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com