ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Del Aprendizaje, Investigación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

PRESENTACIÓN

El individuo a estudiar posee 14 años, varón e integra el grupo de 3ero D de la Escuela Tecnológica de Administración y Servicios en horario matutino.

Parece ser un alumno muy inquieto, que suele levantarse continuamente en clase, además de charlar demasiado con sus pares de temas que no están relacionados al tema de la clase.

Suele llamar la atención de forma continua al docente recalcándole su participación, y sus trabajos aunque no los haga, pero cuando los hace, trabaja muy bien; la inquietud y la impulsividad son características propias de su persona.

El grupo se encuentra en el salón 9 en mi materia, el cual está dotado de 14 mesas de forma rectangular, en las cuales se sientan de a dos alumnos por cada una de estas.

El grupo consta de 29 alumnos en lista de diversas edades de 14 a 17 años de edad aproximadamente, y está integrado por 16 alumnos y 13 alumnas.

La descripción del grupo por parte de los demás docentes, es que es un grupo heterogéneo en cuanto a la división de los estudiantes en subgrupos y en cuanto al nivel académico, pero por lo general es considerado uno de los grupos más destacados. Pero hay en algunas ocasiones que se nota una falta de interés en algunos alumnos por la mayoría de las materias.

Hay casos donde no se involucran en la tarea y no traen los materiales necesarios para realizar los trabajos en clase. Se puede ver un descuido en cuanto al estudio, es necesario motivarlos mucho en esos casos para que logren trabajar y puedan lograr un aprendizaje significativo.

Una de los factores que causa esto en el grupo es la falta de integración del grupo, evitando de esta manera un entendimiento por parte de los mismos en cuanto a acciones y trabajos de los demás compañeros. Se trato varias veces con los estudiantes sobre el tema, pero no todos lo entienden o se niegan a integrarse con el otro.

La institución educativa “La escuela de administración y servicios” actualmente se sitúa en Juan Carlos Gómez 351.

A la institución asisten más de 650 alumnos en tres turnos, desde ciclo básico hasta bachillerato agrario y tecnológico.

Cuenta con unos 150 profesores de todas las áreas, además de administrativos, adscriptos y personal de servicio. Por lo que se hace difícil hacer un seguimiento de las problemáticas de cada alumno, pero se realizan de igual manera.

JUSTIFICACIÓN

En el grupo hay un alumno diagnosticado con tolerancia. Pero opte por este caso por el motivo de que es un estudiante inquieto al parecer hiperactivo que llama la atención su forma de comportamiento y rendimiento dentro del aula, ya que al parecer podría sufrir de déficit atencional, por su manera de participar y trabajar; lo que se refleja en sus trabajos.

En la clase se comporta en muchas ocasiones de manera inadecuada, se traslada en el salón de un lado otro impidiendo que los demás compañeros trabajen de manera ordenada. En sí, su rendimiento es bastante escaso, y no cuenta con la constancia necesaria de trabajos entregados, lo cual perjudica su rendimiento al igual que su conducta. Cuando éste se percata de que no posee el número necesario de trabajos necesarios realiza las tareas y demuestra interés en el aula, pero su inquietud y a veces falta de atención en clase lo perjudica, cosa que ocurre con las demás asignaturas, por lo tanto se buscan alternativas y/o estrategias adecuadas para que éste pueda mejorar su rendimiento.

OBJETIVOS

- Incorporar la investigación de los estudiantes para tener más conocimientos sobre los mismos y comprender mejor su comportamiento dentro del aula.

- Adaptar los contenidos de los programas educativos, de esta manera poder generar o aplicar nuevos métodos de enseñanza que permitan al alumnado incorporarse al ámbito escolar y a las actividades que este conlleva.

- Desarrollar y manejar herramientas que permitan la inserción y adaptación del alumno con TDAH al trabajo en el aula.

- Utilización de la observación como medio de conocimiento en cuanto a los diferentes aspectos del educando.

ESTRATEGIAS

Algunas de las estrategias a aplicarse con este alumno es:

- Atender de manera individual las tareas y los temas para que le resulte más sencillo entender las diferentes actividades.

- Adaptar las tareas en tiempos cortos para que el alumno pueda realizarlas sin ninguna distracción.

- Asegurarse de la apropiación y comprensión del tema y actividades.

- Hablarle seguro y de frente, mirándolo a los ojos, suavemente, pero con firmeza.

- Permitirle breves descansos que lo ayuden a atender de mejor manera.

- Controlar el ambiente que le rodea para evitar distracción alguna.

- Utilizar los premios correctamente. Hay un gran impulso de incitar el buen comportamiento de un niño TDAH utilizando recompensas materiales, para cada buena acción, aunque puede ser bueno, buscar otras alternativas. Las recompensas pueden ser también, elogios en frente del salón de clase o los padres del niño, un simple “gracias” o “bien hecho” significa una buena oportunidad de elevar su posición en la clase. Los premios son aún más efectivos, cuando el niño escoge su recompensa y usted quedará sorprendido de lo que pueden solicitar. Para algunos niños una figurita para colocar en su camiseta puede hacerlos más felices, que el juguete más costoso de la tienda. si se ha puesto una recompensa material, utilice la técnica de ganar estrellas o tickets para obtener el premio grande al llegar a cierto número de éstas, de esta manera cada estrella o ticket se convierte en una mini recompensa”.

- Introducir las frases: “cuando…”, “entonces…”. “Si un niño no tiene un comportamiento adecuado, como mantenerse sentado o guardar silencio, probar utilizar la frase: “cuando.... entonces...” por ej.: “cuando te sientes y dejes de hablar, entonces explicaré las reglas del juego que vamos a comenzar.” Obviamente la parte “entonces” debe sonar emocionante y gratificante y servir como un estímulo para dirigir el comportamiento hacia lo adecuado. Siempre utilizar “cuando” en vez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com