ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion educativa. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Informes  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

       UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

         VICERRECTORADO ACADÉMICO

                    AREA EDUCACIÓN

                       MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Realizado por:

Yuly G. Sandoval de S

 C.I.Nº 9519963

Santa Ana de Coro,  Mayo  de  2.008

INTRODUCCIÓN

Existe una gran variedad en cómo se percibe y se da utilidad a la investigación acción en el área educativa, apegándose desde un enfoque técnico-científico hasta el enfoque crítico, como reflejo de las diferentes formas de percibir y racionalizar el mundo social.

El propósito de la investigación-acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, desarrollando el pensamiento práctico de los participantes a través de la reflexión y el diálogo, transformando ideas y ampliando la comprensión.

A partir de dichas premisas se elabora un trabajo de investigación que tiene como propósito analizar el proceso de investigación y el marco metodológico del proyecto de investigación acción “Una experiencia de investigación-acción durante el diseño y puesta a prueba de materiales didácticos”.

En cuanto a la presentación del presente trabajo, dos secciones lo conforman: La primera se refiere al proceso de investigación, delimitación de la situación problema, modelo teórico, interrogantes y objetivos de la investigación, contexto de la investigación, hipótesis de la acción, importancia y justificación. La segunda parte trata sobre el marco metodológico, es decir, los sujetos participantes, el tipo y alcance de la investigación, el plan de acción, los métodos de recolección y el análisis de información.  


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. PARTE: Proceso de Investigación

A. Modelo teórico del proceso de investigación-Acción Educativa.

B. Delimitación de la situación problema.

C. El contexto de la investigación.

D. Interrogantes y objetivos de la investigación.

E. Hipótesis de la Acción.

F. Importancia y Justificación.

II. PARTE: Marco Metodológico

A. Tipo y alcance de la Investigación.

B. Participantes de la Investigación.

C. Métodos de recolección y análisis de la Información.

D. Plan de Acción.

E. Criterios para evaluar la calidad de la Investigación.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

1. PARTE: PROCESO DE INVESTIGACIÓN

A.- Modelo Teórico Explicativo del Proceso de Investigación-Acción Educativa.

Tomando en cuenta las características que describen el modelo teórico investigación-acción práctico-deliberativa se tiene que la investigación referida en el artículo está centrada en dicho modelo, puesto que en lugar del control y la medición, principalmente enfoca su interés en la comprensión, la interpretación, la práctica y la deliberación.

Lo anterior se argumenta en lo indicado por McKernan (1999), al exponer: “La meta de los investigadores prácticos de la acción es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos” (p. 41).

En el caso analizado se realiza la exploración diagnóstica a fin de identificar y definir el problema que requiere solución, el cual está claramente delimitado y conduce a la elaboración de un plan general integrado por acciones específicas, así como mecanismos que permiten regular el control en cada fase, evaluando además los resultados. Así mismo, debe señalarse que el modelo práctico – deliberativa sirve de guía a la propuesta analizada, si se considera que la comprensión de situaciones cotidianas en el aula que afectan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje constituye uno de sus principales elementos. Esto es en la lectura, que si se decide que los alumnos entiendan es necesario que se les dé información clara –una descripción de los objetivos y los conocimientos que se requieren y los resultados que se esperan, supone oportunidades en los que los estudiantes puedan asumirse activa y reflexivamente en torno de aquello que están aprendiendo.

En la lectura, un punto que ejemplifica el modelo practico-deliberativa es el señalado donde “se elabora una propuesta de trabajo por parte de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad del Centro, Olavarría, Argentina, que es presentada al gabinete psicopedagógico de la institución y se conviene en realizar seis encuentros mensuales con los estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 6, de la ciudad de Olavarría, para el desarrollo y tratamiento de las temáticas señaladas”. Otro punto que ejemplifica es señalado por “la elaboración de los materiales como práctica de formación  profesional en la medida en que sitúa al profesor de un modo activo ante dilemas prácticos y lo obliga a tomar decisiones reflexionadas que deberán ser contrastadas con otros colegas y con el proceso de sus estudiantes”.

B.- Delimitación de la Situación Problema

A pesar de poseer un buen nivel académico, existe en los alumnos del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, Olavarría, Argentina, una seria dificultad en cuanto a la concepción de la historia, específicamente en el sentido de pensarla como proceso, como continuidad, lo cual es señalado, según la información recolectada en reuniones con los docentes del Área de Ciencias Sociales y reconocido en el contexto universitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro, Argentina, como el verdadero obstáculo para avanzar en materias del primer año. En este marco, la Universidad Nacional del Centro, Olavarría, Argentina, bajo la “Modalidad Proyectos de Colaboración”, se encuentra en ejecución el “Proyecto interinstitucional con la Escuela de Educación Media Nº 6 de la ciudad de Olavarría, como requerimiento de la propia institución de Educación Polimodal: Modalidades Arte, Diseño y Comunicación y Humanidades y Ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (826.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com