ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

La evaluación y el curriculum

Esbozo histórico

Stufflebeam y shinkfield autores que surgieron para presentar el desarrollo de la evaluación, afirman que: ninguna introducción a la evaluación entendida como una práctica profesional estará completa si no se presenta la debida atención a la evaluación histórica del tema. Parten del trabajo de R. Tyler es considerado como el padre de la evaluación educativa; utilizando sus contribuciones como punto de referencia establecen cinco periodos básicos:

• Periodo pretyleriano que abarca hasta 1930

• Época tyleria que va desde 1930 hasta 1945

• La época de la inocencia

• La época del realismo

• La época del profesionalismo, que incluye la evolución experimentada

El periodo pretyleriano

La evaluación sistemática ya era conocida antes del 1930 pero no era identificable. Evaluar programas e individuos apareció en el año 2000 a.c cuando oficiales chinos dirigieron investigaciones de los servicios civiles en el siglo V a.c los maestros griegos utilizaron cuestionarios evaluativos como parte de la metodología didáctica en el siglo XX estados unidos e Inglaterra usaron test de rendimiento para conocer el avance de los estudiantes. La primera evolución sistemática formal de un programa educativo se atribuye a Joseph Rice, quien entre 1887 y 1998, estudio los conocimientos de ortografía de un amplio sector escolar y llego a la conclusión de que la gran insistencia en la enseñanza de esta no había producido avances sustanciales en el aprendizaje.

Pero una aproximación mayor a los que se considera evolución en la actualidad tuvo lugar a principios del siglo con la aparición de test estandarizados. Se ha llegado a reconocer a esta como práctica profesional

La época tyleriana

Ralph Tyler quien creó el término de evolución educacional. Desarrollo un método consisten en centrarse en unos objetivos muy claros en los que la evaluación queda reducida a determinar si estos han sido alcanzados.los objetivos referidos al rendimiento proporcionan la base para la elaborar el curriculum. La propuesta tyleriana incluía comparaciones internas entre los resultados y los objetivos.

La época de la inocencia

Es considerada por stufflebeam y shinkfield una época de responsabilidad social esta se comprende en estados unidos al fin de la guerra mundial. Fue una etapa de profundos prejuicios raciales de despilfarro de recurso naturales y abrumador desarrollo de la industria. Fue una época de expansión de ofertas educacionales. En este periodo no había interés en formar profesores competentes, ni en identificar y solucionar los problemas del sistema educativo; la falta de objetivos provoco también el retraso de los aspectos técnicos de la evaluación.

La época del realismo

Señalan stuffleabeam y shinkfield a finales de los años cincuenta se llevaban a cabo evaluaciones de los currículos a gran escala, lo que significo el fin de la época de la inocencia en la evaluación y la entrada de esta a la época del realismo.

El lanzamiento de sputnik por la unión soviética fue un duro golpe para el curriculum norteamericano, dicho curriculum fue evaluado por los mismo estadounidenses como insuficientes para el logro de las metas espaciales y el mantenimiento de la hegemonía en el mundo. Se comprobó que los instrumentos y estrategias resultaban inapropiados para el trabajo, ya que daban muy poca información acerca de los procedimientos empleados.

Método de evaluación orientada hacia los objetivos: Tyler

Ralph Tyler desarrollo el primer método sistemático de la evaluación educacional. Destaco la necesidad de establecer clarificar y definir los objetivos en rendimiento convirtiendo así la evaluación en un proceso para determinar la congruencia entre estos objetivos y las operaciones, por lo general relacionadas con los logros de los estudiantes.

Según Peres Gomez, el método tyleriano presenta la desventaja de concebir la evaluación como un proceso terminal y de tener un estrecho alcance asignado a los objetivos. Este método de evaluación basado en los objetivos concibe la enseñanza como una tecnología, en la determinación de los objetivos en términos de resultados de aprendizaje observables en los comportamientos específicos del alumno. La evaluación se interesa por asegurar la demostración de logro de objetivos específicos en la instrucción.

La evaluación es considerada como un proceso en el que el esencial es explicitar los cambios logrados en el comportamiento mediante la instrucción comenzando por la redacción de objetivos conductuales para el aprendizaje del estudiante y siguiendo por la medición de cambios verificados en el comportamiento hacia dichos objetivos.

Procedimiento de diseño evaluativo del modelo de Tyler

De acuerdo con Tyler para evaluar un programa:

• Establecer metas u objetivos

• Ordenar objetivos en amplias clasificaciones.

• Definir los objetivos en términos de comportamiento

• Establecer situaciones y condiciones donde puede ser demostrada la consecución de los objetivos

• Explicar los propósitos de la estrategia personal

• Recopilar los datos de trabajo

• Comparar los datos con los objetivos de comportamiento

Ventajas y desventajas de método tyleriano

En este se toman en cuenta las interacciones del programa, sus metas y sus objetivos de comportamiento así como los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo con éxito. El método tyleriano presenta limitaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com