ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica De Grupos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Dinámica de grupos (Cincuenta años después)

López-Yarto, Luis.

Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Bilbao, España 1997 (2da edición)

pp: 2 – 7

No hay mejor manera que comenzar a hablar de la dinámica de grupos que con la propia definición de Carl Rogers: "la invención de tipo social de más rápida difusión en lo que va de siglo, y, probablemente la más poderosa"'. En verano de 1947 tuvo lugar en Bethel, lugar perdido en América, el primer cursillo de dinámica de grupos. Luego, a partir de los años setenta, el movimiento conoce en España un notable florecimiento, que contagia a muchas actividades formativas. Para partir del término dinámicas de grupo, debemos saber que no siempre tiene el mismo sentido, y podríamos diferenciar tres formas diferentes de usarlos:

• En su sentido amplio, sería un conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnen formando lo que llamamos un grupo. Todo grupo tiene unos aspectos dinámicos, porque es un ser vivo que está realizando algo, reaccionando ante algo. Es pues un ser en movimiento, y su moverse es el resultado de unas fuerzas ejercidas desde el exterior, y otras desde el interior.

• También se ha usado para describir una ciencia o un campo de estudio, una rama de la psicología que se preocupa por aplicar métodos científicos a la investigación de por qué los grupos humanos se comportan de la manera como lo hacen.

• Y en tercer lugar, se emplea para hablar de ciencia aplicada más bien que de ciencia pura. Se utiliza para hablar de un conjunto de métodos prácticos de trabajo con grupos. Aquí quizás sería más conveniente hablar de “técnicas de trabajo basadas en las dinámicas de grupos”.

Cartwright señala que los grupos movilizan fuerzas que producen efectos de gran importancia en cualquiera de sus miembros. Y esos tres tipos de fuerza que operan sobre cualquier individuo cuando se encuentra con otros en una situación cualquiera de grupo, son: las fuerzas interpersonales, fuerzas grupales y fuerzas intrapersonales. Estos tres tipos de fuerza dan lugar a tres puntos de vista acerca de cómo concebir lo que es un grupo y como trabajar con él.

Estas tres orientaciones en dinámicas de grupos, mantendrán viva la polémica entre institucionalistas e individualistas. Quizás lo que más diferencie a las distintas orientaciones sea el diferente énfasis que ponen en lo estrictamente grupal o en lo más directamente personal:

• El punto de vista interaccionar: surge de un contexto clínico, lo cual le da una orientación hacia problemas de análisis de conflictos más que hacia problemas de estricto aprendizaje de conductas.

 Tavistock usa unos instrumentos muy simples y homogéneos, de los que el centro es el grupo de estudio, determina un estilo de animación por parte del consultor en consonancia con ellos. El conjunto de estos instrumentos sugiere un sistema muy coherente y bien trabado, como corresponde a la lógica cerrada del psicoanálisis. Todos ellos hacen girar los problemas suscitados alrededor del poder, de las relaciones de autoridad, y de la distribución de liderazgo en el grupo.

• El punto de vista grupal: Kurt Lewin se dedicaba al estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com