ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Ya conocemos que desde la prehistoria el hombre tuvo la necesidad de agruparse para poder cazar y defenderse de los dinosaurios, mientras las mujeres se quedaban en las cavernas cuidando a los niños y a los más ancianos; pero siempre trabajando en grupo. Con el pasar del tiempo las necesidades del hombre fueron cambiando, como por ejemplo: Los Cristianos se reunían para hablar de la vida de Jesús; en La Revolución Francesa el pueblo se unió para protestar contra algo que creían injusto; durante La Segunda Guerra Mundial ciertos países, como Estados Unidos e Inglaterra, tuvieron que unirse para derrotar a Hitler, y así un sin fin de hechos históricos. Hasta hoy seguimos viendo cómo el hombre busca a otros para celebrar, compartir, trabajar, estudiar, ayudar, etc., pero siempre con un objetivo común: lograr lo que se proponen. Está claro que los hombres trabajando conjuntamente pueden realizar mayores logros, las ideas espontáneas son perfeccionadas al ir aportando, cada uno, su granito de arena para llegar al objetivo, es aquí donde citamos ese dicho popular (que con justa razón) nos habla que “Dos cabezas piensan mejor que una”, y como profesores nos damos cuenta que el trabajo en equipo es una ayuda y un estímulo para los alumnos, Ya conociendo las referencias históricas y como el hombre actúa trabajando en equipo, nace la idea de hacer trabajar a los alumnos en grupo.

Es aquí donde nos preguntamos cómo utilizar los grupos en nuestra asignatura, qué actividades podríamos hacer con ellos, cómo motivarlos a trabajar, qué estrategias utilizar, qué es lo que vamos a lograr, y así un sin número de cuestionamientos. Pero, existe la idea de “Dinámica de Grupo” y es de este tema al cual se refiere este informe; qué es y cuáles son. Pero antes veremos qué es grupo y cuáles son sus efectos, para tener una idea más clara de la Dinámica de Grupo.

DEFINICIÓN DE DINÁMICAS DE GRUPO

Es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.

CARACTERÍSTICAS

Características del grupo:

Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:

1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo

2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.

3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.

4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

5. Los miembros se pueden comunican unos con otros. Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".

Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:

1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.

2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.

3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.

4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.

5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: • Organizaciones laborales. • Educación • Psicoterapia de Grupo • Integración familiar • Organizaciones religiosas • Trabajo en Comunidades • Grupos Scouts • Grupos Multinivel, etc.

ETAPAS DE FORMACIÓN

Etapas de desarrollo de los grupos

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes se indica que los grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente. Estas etapas son:

1. Formación: El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto. Los problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas se focalizan por cumplir con la rutina, al igual que la organización del equipo quien hace que cosa, cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y cómo abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos. Ejemplo: Cuando se empieza a socializar con diferentes grupos del colegio, formar nuevas amistades, la integración con nuevas personas y nuevas rutinas.

2. Estableciendo normas: Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglas del compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Los individuos escuchan al otro, se aprecian, se apoyan mutuamente y están preparados para modificar puntos de vista pre concebido: sienten que son parte de un grupo efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especialmente del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o cambie a la etapa de asalto. Ejemplo: la hora de llegada a las instituciones educativas, que establecen ciertas normas y hay que acatarlas.

3. Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com