ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado gestion publica


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico Organizacional

Gestión Pública

Instituto IACC

17 de junio de 2016

Introducción

El diagnóstico organizacional consiste en una serie de técnicas y métodos que en conjunto permiten identificar tanto ventajas que pudieran ser aprovechadas dentro de una institución como situaciones problemáticas que requieren ser solucionadas.

Para comprender a fondo este concepto y como se aplica dentro del desarrollo organizacional se analizarán situaciones que surgieron en el “Pabellón Chile” en el marco de la Exposición Universal Shanghai 2010.

Desarrollo

1.

Analizando el caso del Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010 es posible identificar que ciertos problemas con la organización y el desempeño de los encargados de atender al público están derivando en la necesidad de realizar un diagnóstico organizacional frente a la situación. Este diagnóstico se hace necesario por dos puntos específicos: por el trabajo que están llevando a cabo los anfitriones quienes trabajan en largas jornadas de 12 horas sin descanso los fines de semana, realizando su labor de maneras distintas y sin procesos de trabajo en equipo definidos y por las visiones contrapuestas que se han generado entre los gerentes a cargo de la exposición sobre el funcionamiento del pabellón y la manera de gestionar al personal. Llevar a cabo el diagnóstico es de especial importancia considerando que la propuesta de Chile en la exposición es ambiciosa, buscando destacarse por sobre otros países y lograr fortalecer las relaciones con el país asiático.

Para este diagnóstico es necesario utilizar herramientas que permitan identificar los problemas y posibles soluciones de la forma más rápida posible, teniendo en cuenta que la situación que se está viviendo podría traer consecuencias negativas a la participación de Chile en la exposición.

Algunas de ellas son:

Herramientas Conceptuales: Soporte teórico para entender la problemática

  • Entrevista de contacto: Se solicita información acerca de la situación problemática a la/las persona/s a cargo de la gestión de los equipos de trabajo de la exposición, en este caso los gerentes.
  • Entrevistas: Se solicita información a la contraparte de modo de tener distintas visiones de la situación y se contrastan opiniones.
  • Visitas a Terreno: Observar el desempeño de los trabajadores en la misma exposición para identificar anomalías que puedan estar causando el problema.

Tecnologías de Cambio: Instrumentos que relacionan la información

  • Grupos de discusión: Juntar a las personas involucradas en una reunión para presentar las posibles soluciones y elegir la mejor.

Técnicas y Procesos de medición:Recolección de datos en aspectos específicos de la organización

  • Cuestionarios: Implementar un sistema de evaluación de la satisfacción de los asistentes con los anfitriones, de modo de mejorar cualquier tipo de falencia en la atención del público.

El modelo de Diagnóstico Organizacional a aplicar en este caso es el de Mintzberg y la estructura en cinco debido a que este modelo dice relación con la división del trabajo en varias tareas y la necesidad de coordinación entre ellas. En este sentido, el modelo plantea que la organización puede dividirse en 5 partes:

  • Cumbre estratégica: Alta Gerencia.
  • Línea media: Gerentes, Jefes de Unidad.
  • Núcleo operativo: Ejecutores del trabajo (en este caso anfitriones).
  • Estructura técnica o tecno-estructura: Expertos que se ubican fuera de la línea y cumplen funciones de staff (en este caso carabineros).

A su vez, posee 5 mecanismos básicos a seguir:

  • Ajuste mutuo: generar coordinación mediante la comunicación informal. Dejar el control del trabajo en manos de los propios operarios.
  • Supervisión directa: un superior coordina el trabajo de sus subordinados directos, asumiendo la responsabilidad por el logro de los objetivos y la tarea global.
  • Estandarización de procesos de trabajo: los contenidos del trabajo se especifican y programan. Este punto es de suma importancia en el caso que se está analizando, con un buen seguimiento de este punto se podrían evitar las situaciones problemáticas existentes.
  • Estandarización de productos: se especifican los resultados del trabajo.
  • Estandarización de destrezas y conocimientos de los trabajadores: se refiere a una forma de coordinación, donde se busca estandarizar las habilidades y capacidades requeridas para llevarlas adelante de la mejor manera posible.

2.

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional, son dos conceptos que dicen relación directa con el desempeño de las organizaciones. Dentro del Desarrollo Organizacional, que trata sobre el funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización con un fin común, encontramos el Diagnóstico Organizacional que puede surgir por diferentes situaciones que ocurren dentro de las actividades propias de una organización y que requieren de un análisis para ser identificadas, estudiadas, investigadas o solucionadas dependiendo su naturaleza. Son conceptos que van muy de la mano, ya que, para un buen Desarrollo Organizacional muchas veces se requiere de un diagnóstico que permita conocer la situación real de la organización, descubrir sus problemas y áreas de oportunidad que puedan ser aprovechadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com