ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Escolar


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Tesinas  •  5.252 Palabras (22 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………2

DELIMITACIÓN…………………………………………………………………………3-4

OBEJTIVO GENERAL Y ESPECÍFICO………………………………………………5

HIPOTESIS………………………………………………………………………………..6

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………..7

CAPITULO I

I.I CONCEPTUALIZACIÓN DE DISCRIMINACIÓN………………………............8-10

I.2 REVISIÓN DE DISCRIMINACIÓN EN LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS…………………………………………………………11,12

 I.3 REVISIÓN DE DISCRIMINACIÓN EN LA CONSTITUCÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS……………………………………….........13,14,15

CAPITULO II FACTORES QUE DETERMINAN LA DISCRIMINACIÓN EN EL AULA……………………………………………………………………………………...16

2. I Ritmos de aprendizaje……………………………………………………………..16

2.2 Aspectos Físicos…………………………………………………………………...16

2.3 Orientación Sexual…………………………………………………………………17

2.4 Condición Socioeconómica………………………………………………….17-18

2.5 Familia……………………………………………………………………………….18

2.6 Embarazos y Maternidad…………………………...………………………….18-19

2.7 Sexo…………………………………………………………………………………..19

2.8Pueblos originarios y Cultura………………………………………………..……20

2.9Estilos Juveniles…………………………………………………………………20

2.9.I Enfermedades……………………………………………………………………...20

2.9.2Discapacidad…………………………………………………………………21-22

2.9.3Religión y Creencia……………………………………………………………..22

CAPITULO III. EFECTOS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO……………………………………………………………….………….24

CONCLUSIÓN………………………………………………………...…………………25

BIBLIOGRAFÍAS……………………………………………………...…………..26-27


INTRODUCCIÓN:

Al hablar sobre discriminación, existen diversos puntos de vista; es un tema delicado para aquellos que han sufrido algún tipo de acoso o discriminación a lo largo de su vida.

Como bien sabemos, la escuela es donde pasamos el mayor tiempo de nuestra vida, básicamente desde los tres años se nos presenta el asistir, posteriormente son seis los años en la educación primaria, la cual es una etapa donde el niño o niña aprende e imita lo que ve, oye o siente que pasa en su entorno, generalmente dado por los adultos ya que ellos son su modelo a seguir. Es en esta etapa donde se le deberá enseñar a respetar a los demás, a ver como iguales a todos sus compañeros y no hacer distinción alguna.

En la secundaria, es donde crece tanto física y emocionalmente e influye mucho el trato, atención y educación que reciba de sus padres y de todo aquel que represente una figura de autoridad. La educación que le den sus padres desde el hogar influye en gran medida sobre el cómo va a tratarse a sí mismo y a los demás en los diversos entornos.

Ya en el bachillerato tendrá un desarrollo más completo y sabrá del entorno donde se encuentre, para este punto puede que se haya convertido en alguien que es capaz de tener una mentalidad abierta sin prejuicios o que por tomar malas decisiones o querer incluirse en algún grupo social, discrimine o se sienta superior a ciertas personas, sobre todo aquellas que presenten alguna discapacidad entrando así el tema de discriminación escolar.

La o las personas que viven en algún momento de su vida escolar algún tipo de discriminación suelen ser consideradas con baja autoestima o ante la sociedad creen que tienen problemas familiares que los hacen ser callados, introvertidos o diferentes a lo considerado “normal”. Es aún peor cuando ese niño o niña presenta algún tipo de discapacidad que lo hace ser vulnerable

Delimitación del Tema:

Es importante que se conozca acerca de la discriminación, cuáles son sus causas, consecuencias, cómo se manifiesta, etc., para que cuando se esté dentro del  aula se sepa identificar las situaciones que se den y que estén relacionadas con la discriminación,  hacer consientes al resto de la sociedad que están involucrados en la escuela (alumnos, padres de familia, directivos, etc.) y así poder afrontar esta problemática.

“La discriminación se combate, incorporando nuevos contenidos en los programas educativos, modificando los términos de la relación entre alumnos, entre éstos y los docentes, padres de familia, escuela y la comunidad,  transformando el ambiente escolar y las formas de gestión y dirección bajo respeto y atención a la diversidad”. Como lo menciona (Paulina Álvarez, 2014) en su investigación (Discriminación escolar). La escuela, como una de las principales formadoras de futuros ciudadanos, no se puede seguir permitiendo que la discriminación suceda en las aulas, ya sea entre los alumnos o entre maestro-alumno, sino debe ser un medio en el que exista respeto y tolerancia hacia los demás, puesto que  nos enriquecen como personas y nos brindan identidad.

La siguientes preguntas fueron elaboradas de acuerdo a lo que es importante de la educación escolar, y es de mayor investigación.

¿Qué factores influyen dentro de la discriminación de clases?

¿Cuáles son los motivos de la discriminación?

¿Consecuencias en las personas que son discriminadas?

¿Factores de la discriminación escolar?

¿Cómo afecta psicológicamente esta discriminación a las personas que sufren de esta discriminación?

¿Qué es la discriminación escolar?

¿De qué edad a que edad sufren esta discriminación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com