ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Agresión y discriminación escolar” “¿Aumentó o bajo la discriminación este año en la institución Marcelo Torcuato de Alvear en la parte secundaria?”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

 “Agresión y discriminación escolar

“¿Aumentó o bajo la discriminación este año en la institución Marcelo Torcuato de Alvear en la parte secundaria?”

[pic 1]

  • Iván Frezzini

Josefina Leguizamón

  • 5to ARTE

  • Mañana
  • Política y Ciudadanía
  • Ignacio Furlan
  • Marcelo Torcuato de Alvear

Índice

Introducción………………………………………………………….3

¿Qué es la discriminación?..................................................................4

  • Consecuencias  de la discriminación escolar………………………………………………………..4

¿Qué es la violencia escolar (bullying)?..............................................4

  • Consecuencias para el o los agresores……………………….4
  • Consecuencias para la víctima……………………………….4

Opinión de los docentes……………………………………………...5

Opinión de las preceptoras…………………………………………...6

En este presente informe se demostrara que en el colegio Marcelo Torcuato de Alvear bajó notablemente las agresiones y las discriminaciones en comparación al año pasado.

 A lo último de cada entrevista se hará una pequeña conclusión comparando las entrevistas dadas por nosotros. Las personas entrevistadas, las profesoras, preceptoras y directivos, contestaran las siguientes preguntas con el conocimiento que ellos tienen por los años de trabajo y tiempo que pasan en el colegio:

¿Qué es la agresión y la discriminación?¿Qué casos de discriminación o agresión hubo este año en el colegio Marcelo Torcuato de Alvear?¿En qué grados del instituto se ve más?¿ Disminuyo o aumento la agresión o la discriminación a comparación con otros años?¿ Que hacen los directivos y profesores para mejorar cada día con la convivencia en los salones?¿ Qué medidas se toman cuando hay algún caso de estos?¿ Es mayor el caso en las redes sociales o personalmente?

 Lo que queremos lograr con este trabajo es comprobar si sigue la agresión y la discriminación este año a comparación del año pasado.

En este trabajo se podrán observar definiciones, argumentos de los directivos y alumnos, información sacada de Internet.

¿Qué es la discriminación? ¿Qué es la violencia escolar (bullying)?

Discriminación:

El término discriminación es un sustantivo femenino que significa distinguir o diferenciar. El significado más común de esta palabra se refiere a la discriminación como un fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad.

 La discriminación se produce cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente. Es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, por su raza, su género o su sexo, su orientación sexual, su nacionalidad o su origen, su religión, su condición, su situación o su posición social, sus ideas políticas, su situación económica, etc.

.La discriminación es causada por el prejuicio, no requiere el hecho de tratar a una persona diferente, puede simplemente ser parte de una estructura mental. La discriminación es el resultado de este prejuicio, la realización o la concretización de esta forma de pensar.

Consecuencias de la discriminación escolar

Entre las consecuencias mas comunes y de gravedad de la discriminación escolar está la depresión, provocada por la intolerable situación.

Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otras de las consecuencias de la discriminación escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.

Agresión:

En el caso de la violencia escolar, está dada por la conducta que se desarrolla en el centro de una escuela y que tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco.

La violencia escolar puede desarrollarse dentro de la escuela (en un aula, un pasillo, un patio, etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus víctimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.
Es frecuente que la violencia escolar se asocie al acoso escolar, también conocido como bullying. Este acoso consiste en someter a un alumno a un maltrato constante y sostenido a lo largo del tiempo a través de burlas, insultos, golpes, etc.

Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Opinión de los docentes

En relación al año pasado (2014) al actual, se puede observar una disminución favorable de agresión entre los alumnos. Este dato se confirmó gracias a la directora Silvia Ramírez y a las preceptoras del colegio mismo, ya que las entrevistamos haciéndoles preguntas sobre este tema.

Últimamente los alumnos no se dan cuenta de cómo dicen las cosas por lo tanto algunos directivos se preocupan sobre la formación de su educación respecto al habla. La profesora María Inés de Biología y Salud y adolescencia y Liliana Terranio de la asignatura Matemática nos respondieron de cómo ve desde su postura de profesora en el aula. Las preguntas que le hicimos fue: ¿Qué casos de discriminación hubo este año? ¿Que medidas toma cuando hay un conflicto así? ¿Qué pasa cuando un alumno contesta inadecuadamente? A lo que María Inés respondió:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com