ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Didactico 25 De Mayo


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  303 Visitas

Historia Argentina contemporánea.

Discurso didáctico 25 de mayo.

La revolución de mayo es el resultado de numerosos factores nacionales e internacionales, cuyas raíces se remontan al siglo XVIII; a partir de dos revoluciones: la revolución francesa (política) y la revolución industrial (económica). En ese momento, la sociedad del Antiguo Régimen entra en crisis y sus principios son remplazados por nuevas ideas políticas, económicas y sociales. Para solucionar los problemas, España implementa nuevas reformas, como la creación de nuevos virreinatos, con la creación del virreinato de la plata y la apertura del puerto de buenos aires provoca una reactivación de la economía y el comercio.

El 18 de mayo el virrey dio a conocer la noticia de que Francia gobernaba la península ibérica, lo cual desato una agitación revolucionaria, pidiendo que se realizara un Cabildo Abierto, para el día siguiente.

El día 22 intervino el obispo Benito Lue que sostuvo que mientras en España existieran tierras dominadas por españoles, éstos deberían gobernar las colonias. Mientras que Castelli afirmaba que españoles y criollos habían jurado fidelidad al rey Fernando VII y éste estaba preso, el poder debía volver al pueblo.

Finalmente se procedió a la votación y el escrutinio resultó a favor de la renuncia del Virrey y su reemplazo por una Junta. El día 25 se puso fin al gobierno español y se constituyó el Primer Gobierno Patrio con una lista de origen patriótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com