ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO 25 DE MAYO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Hoy conmemoramos una fecha muy significativa para nuestro país. Una vez más, las escuelas se llenan de escarapelas y banderas, preparándonos para festejar un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810, una de las fechas más importantes de la Historia Argentina, pero esta vez con una connotación especial, porque celebramos 200 años de la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio.

Fue una de las circunstancias más difíciles que nuestro país se vio obligado a enfrentar ya antes de nuestra independencia.

La crisis en que se encontraba envuelta España, la Madre Patria, por esos años, con el Rey Fernando VII prisionero de los franceses desde 1808 y el territorio español ocupado casi en su totalidad por el ejército de Napoleón, hizo necesaria la aparición de hombres de la talla de Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y tantos otros, para que, en procura de anticiparse a la muy probable agresión de la Francia napoleónica, tomaran las riendas del Virreinato del Río de la Plata y lo gobernaran en nombre del Rey prisionero hasta su regreso.

Muchos argentinos ignoran que estas fueron las reales causas que rodearon a las Jornadas de Mayo de 1810. Existía un peligro real en las intenciones expansionistas de Napoleón, y se presentaba como necesario e imperativo solucionar este problema, no separándose de la autoridad del Rey, pero si formando una Junta que protegiera estas tierras de los deseos expansionistas franceses.

Las noticias de la penetración del ejército francés en Sevilla (España) y el forzoso traslado de la Junta Central Suprema a Cádiz habían llegado a nuestro territorio el 14 de mayo. Inmediatamente los grupos de criollos (formados principalmente por militares, clérigos y comerciantes) comenzaron a reclamar al Virrey Cisneros la inmediata reunión de un Cabildo Abierto para discutir que se haría ante la acefalia de poder en España y el avance francés. El virrey, frente a la presión terminó cediendo a la reunión del mismo. El 22 de mayo, se llevó a cabo la cesión del Cabildo, en el cual la mayor parte de los vecinos asistentes votaron la destitución del Virrey, porque este habiendo sido nombrado por la Junta Central Suprema y esta habiendo sido disuelta, el poder del virrey ya había caducado. Pero pese a ello, al formarse la Junta el 24 de Mayo, el Virrey seguía a la cabeza como presidente de la misma.

Fue la fuerte decisión del Ejército y de sus jefes, con Saavedra a la cabeza, quienes produjeron la destitución del Virrey y determinaron la constitución de la Junta del 25 de mayo, verdadera muestra de la madurez política de los criollos.

Porque detrás de las Jornadas de Mayo no debemos olvidar a las figuras que, en estos momentos particularmente difíciles para la Patria, se jugaron el todo por el todo, conscientes de la importancia del momento que protagonizaban. Nuestros próceres fueron hombres de carne y hueso con sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com