ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Divorcios En Sonora


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Los divorcios en Sonora

Buenas tardes querido público el día de ahora les hablare sobre los divorcios en Sonora:

Como se sabe el divorcio (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

La necesidad de abordad el divorcio como un fenómeno multidimensional hace explorar distintas áreas.

En México, el divorcio aparece formalmente en la primera década del siglo XX, legalmente conocido como “divorcio vincular” entendido como la disolución parcial o total de la relación matrimonial.

Destacando que los matrimonios se han incrementado, la soltería ha aumentado en menor proporción, y la consensualidad (uniones libres), los matrimonios solamente religiosos y las uniones interrumpidas han disminuido, pero los divorcios y las separaciones se han multiplicado varias veces, sobre todo entre las mujeres. Se señala que “la proporción de mujeres viudas, divorciadas y separadas es 3.3 mayor que la de los hombres lo cual habla de una mayor sobrevivencia de las mujeres a la vez de que una tendencia de los hombres a contraer nuevas nupcias.

En el 2004 en el Estado de Sonora, se registraron alrededor de 67mil divorcios; la edad promedio en las mujeres es de 34-35 años y en los varones es de 37-38 años.

Para el año 2008 se tiene que en Sonora se efectuaron 1953 de los cuales, 19,23 lo solicitaron ambos miembros de la pareja y las cuales fueron por mutuo consentimiento, sin especificar causas, 860 fueron matrimonios que duraron diez o más años y 710 de uno a cinco años.

Las causas y factores asociados al divorcio o separación no se encuentran todavía bien definidas puesto que deben obedecer a múltiples factores entre ellos: económicos, sociales, demográficos, y culturales.

Es importante investigar a profundidad las causas reales del divorcio en la mayoría de los divorcios efectuados.

Por ejemplo, para los hombres, la edad y el ingreso mensual tienen un papel importante en la posibilidad de divorciarse y separarse, mientras que para las mujeres, la edad, el número de hijos y el nivel de escolaridad tienen una asociación estadística relevante.

Siguiendo a Giddens (1992) ha sido transcendente tomar en cuenta la instancia o agencias de socialización (familia, trabajo de pares, escuela), en la construcción de los sujetos y por medio de ellos conocer las concepciones de masculinidad en situaciones de conflicto y rupturas (divorcios).

El método es la observación participativa en la entrevista a profundidad. Se logro entrevistar a cinco varones de las localidades de Hermosillo y Ciudad Obregón cuyas edades oscilen entre 38 y 43 años de edad que viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com