ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión sobre Efectos del Cambio Climático.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

El Cambio Climático

El cambio climático aún no tiene un efecto negativo notorio en la vida de las personas en las ciudades. Este más bien se siente a través de un cambio en relación a las estaciones anuales como, por ejemplo en la ciudad de La Paz, la época de lluvia se restringía a los mese de diciembre, enero y febrero, raramente se extendía hasta el mes de marzo. Empero este año las lluvias proseguían en el mes de abril e incluso mayo. De igual manera se dan días más calientes fuera de las estaciones normales.

Sin embargo, las comunidades rurales aledañas a la ciudad de La Paz, sobre todo aquellas que están ubicadas en las faldas de los nevados, presentan actualmente problemas por escases de agua. Estas comunidades que obtienen el agua de los nevados, ya aplican una restricción en relación al uso del agua. Sobre todo comunidades de las partes altas desean limitar el suministro de agua hacia las comunidades ubicadas en las partes más bajas. Los comités rurales de el agua fueron los encargados de implementar horarios para el suministro de agua. Además también la cantidad de agua por vivienda esta establecida según el número de niños por familia.

Por otro lado en estas regiones se observa el abandono de parcelas de cultivo debido al cambio en los ciclos del agua.  En esta región era usual que la población produjera chuño (papa deshidratada) pero los días nublados en el invierno, que en años anteriores eran siempre soleados tiene un efecto negativo directo en la deshidratación de estos tubérculos ya que además del frío se necesita una cierta intensidad de rayos solares. Cabe señalar que estos cultivos estaban dirigidos al autoconsumo y al suministro en pequeños mercados de la ciudad de La Paz. La razón para el abandono de la agricultura en estas tierras se debe además de los cambios en el ciclo del agua, a el incremento en la minería en los últimos años que ofrece a sus pobladores (ahora trabajadores en el sector minero) la posibilidad de comprar alimentos provenientes de otras regiones de Bolivia. Esto coincide con las pronósticos sobre el aumento de la temperatura y el deshielo de los glaciares que tienen efectos negativos en la agricultura y el abastecimiento de agua.

Estos cambios en el ciclo del agua pueden ser aún mayores en el futuro, a ello se suma el aumento demográfico de la ciudad de La Paz y El Alto,  por lo tanto el agua tendrá un rol importante entre las medidas de adaptación por el cambio climático y a consecuencia de ello el gobierno tiene previsto las construcción de nuevas represas. Sin embargo estas represas pueden retroalimentar el cambio climático ya que se verán afectado bofedales, sumideros naturales de dióxido de carbono.

Son pocos los cambios en la conducta de la población en general, es necesario generar mayor conciencia sobre los impactos y consecuencias del cambio climático, principalmente en zonas citadinas donde el consumo de energía per cápita es mayor. A nivel local, nacional o internacional el reto personal está en limitar el consumismo lo que implica una menor una disminución de residuos, ahorrar energía y reciclar. Por otro lado el consumidor debe orientarse a productos sostenibles locales. elaborados con un mínimo de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com