ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Mi Perfil Objetivo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

La UNESCO (1999) define competencia como: “el conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función o una tarea.”

Existen varios enfoques sobre la forma de llegar a la competencia laboral y de cómo expresarla y delimitarla. Los más conocidos son el análisis ocupacional, el funcional, el conductista y el constructivista. Los conocimientos, habilidades, contexto y evidencias de desempeño que deberá demostrar el trabajador, de acuerdo a los resultados que se esperan y que incluyen aspectos de calidad, seguridad y eficiencia.

La sociedad actual exige que los individuos se enfrenten a diversas situaciones en muchas áreas de su vida, por tal motivo es necesario que desarrollen diferentes competencias. Definir y desenvolver dichas competencias puede mejorar las respuestas a la hora de enfrentar los desafíos de la vida, al mismo tiempo adquieren un aprendizaje para la vida.

Una competencia es más que conocimientos y destrezas. Implica la habilidad de afrontar demandas complejas, apoyándose en recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular.

Una competencia también es un factor valioso en la contribución de los individuos a cambiar o transformar el mundo. Así como las competencias se relacionan con las características significativas y las demandas de la vida actual, también están fijadas por la naturaleza de nuestras mentes, tanto como individuos como sociedad.

1.- ACTUALIZACION DISCIPLINARIA

 Perfil Objetivo.

Soy egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tengo 3 años impartiendo clases en primaria dentro del Programa Escuela de Tiempo Completo, en donde soy especialista, impartiendo la materia Desarrollo de Habilidades Digitales.

En la asignatura realizo una planificación, busco diversas estrategias de aprendizaje, trato de tener una muy buena comunicación con los alumnos, padres de familia y compañeros de trabajo, la utilización de las TIC, hago partícipes a los padres de familia en la enseñanza de sus hijos (informándoles oportunamente sobre avances y retrocesos de sus hijos, así como también aclarándoles dudas o situaciones que requieran), participar en la gestión de la escuela.

En un mundo globalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se convierte en un requerimiento del mundo laboral y del acercamiento con otras sociedades. Las escuelas no se pueden quedar al margen de las demandas; requieren cumplir tareas más complejas y diversificadas y, por ende, los profesores necesitan asumir su quehacer a las necesidades del momento y a las exigencias de la sociedad actual, lo que implica desarrollar nuevas competencias.

Es por ello que las TIC son parte importante de las iniciativas educativas que promueve la Secretaría de Educación Pública a través de sus diferentes instancias educativas. En este sentido, el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), a través de sus líneas de trabajo, promueve el conocimiento y manejo y potenciación de las oportunidades educativas de las TIC como recurso de favorecer nuevas formas de consolidar aprendizajes en los alumnos.

El contexto es claro, ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de su vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento (SEP, 2011, p64).

~ Competencias genéricas y/o transversales.

• Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

• Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

• Utilizar las nuevas tecnologías.

• Ofrecer informaciones explicables y comprensibles.

• Relacionarse constructivamente con los alumnos.

• Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.

• Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

• De autoevaluación constante de nuestras acciones para mejorar la calidad.

~ Competencias específicas.

• Identificar los obstáculos o problemas.

• Estar instruido tecnológicamente y dominar el manejo didáctico de las TIC.

• Dominar su campo disciplinar.

• Trabajo en equipo.

• Organizar la propia formación continua.

~Competencias docentes.

• Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.

• Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.

• Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.

• Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación.

• Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.

• Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.

~ Normatividad indispensable.

Plan y programa de estudio 2011, Caja de Herramientas Programa Escuela de Tiempo Completo Línea de Trabajo Desarrollo de Habilidades Digitales, Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu).

~ Eventos de Actualización sugeridos.

Curso impartidos por parte de la SEC, ya sea de PETC o Habilidades Digitales para Todos (HDT).

~

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com