ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

DIVERSIDAD CULTURAL

- Es el grado de variación cultural, en las que existe interacción de diferentes culturas que coexisten.

- Forman parte del patrimonio de la humanidad. Ej: Diversidad de lenguajes, creencias religiosas, música, etc.

- La diversidad cultural contribuye a la democracia e identidad de los pueblos, esenciales para el desarrollo social y económico. Gobierno debe fomentar amplia disponibilidad de contenido cultural variado.

IDENTIDAD CULTURAL: está formado por una variedad de formas y concepciones que vienen dentro y fuera del grupo cultural. Para la interculturalidad se requiere la identidad, conocerse a uno mismo dentro de su entorno familiar y cultural y saber diferenciarnos de otros distintos, siendo siempre consientes y respetuosos de las diferencias.

LA CULTURA: es un conjunto de formas de pensar, percibir sensorialmente el mundo, comportamiento y como se comunica uno con otro.

La Diferencia entre Multi, Pluri e Interculturalidad: Las tres se refieren a diversidad cultural pero conceptualizan diferente la diversidad y las prácticas relacionadas con la diversidad en la sociedad.

• Multiculturalidad: existencia de distintos grupos culturales dentro de un determinado espacio, que en la práctica social y política permanecen separados y cerradas sobre sí mismas, sin ninguna relación entre ellas. Ej. Estados Unidos (minorías nacionales coexisten con varios grupos de imigrantes)

• Pluriculturalidad: región donde varias culturas conviven en un espacio territorial y juntas hacen una totalidad nacional. No hay una interrelación equitativa. Ej. Países de América Latina

• Interculturalidad: complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales que busca desarrollar interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente distintas. Ej. Cultura y música chicha

El reto de la interculturalidad es no ocultar las desigualdades, contradicciones y conflictos de la sociedad sino trabajar con, e intervenir con ellos.

RELACIÓN ENTRE LAS CULTURAS

Aculturación: fenómeno de interacción entre las culturas

• Integración: integrar elementos a tu cultura. Ej: grupo de rock integra un cajón a sus instrumentos

• Asimilación: adoptar elementos de otra cultura. Ej en la sierra ahora se casan con vestido blanco como en la costa

Tipos de relaciones entre culturas

Según el grado de autoestima que cada grupo tiene de sí mismo

• Subestimación: conduce al grupo cultural a actitudes de sometimiento o sumisión que acaban por hacerlo depender de otros grupos para satisfacer sus necesidades básicas. Se borran elementos propios y es considerado suicidio cultural.

• Sobre-estima: grupo cultural que se cierra sobre sí mismo, evitando ver los valores culturales de otros grupos. Se denomina etnocentrismo a actitudes de intolerancia que impiden comunicación con mundo exterior.

• Autoestima equilibrado: se valora a uno mismo y se coge a lo propio con aprecio, pero al mismo tiempo se abre hacia lo externo valorándolo y incorporándolo, creando la cultura propia.

La Diversidad en el Perú

La diversidad es la principal riqueza del Perú, poseemos diversidad étnica, social, cultural y biológica que determina distintas formas de ser y de pensar. Esto va más allá del color de la piel, se expresa en formas de vida, puntos de vista, religión y otros elementos.

• El Perú es multicultural y plurilingüe

• La costa tuvo diversidad cultural que se mantiene viva en algunas zonas.

• Tenemos vínculos con la tradición árabe.

• El Perú ha tenido importantes migraciones como la italiana, la china y la japonesa que hoy forman grupos culturales que mantienen su cultura y su lengua

• Muchos de los pueblos han perdido sus lenguas, pero mantienen sus tradiciones y términos lingüísticos. Ej. Lambayeque está recuperando el Mochica y en Cañete y Yauyos se habla el Jaqaru

• Tenemos variedad de recursos vivos y ecosistemas llamada biodiversidad. Contamos con 84 ecosistemas (zonas de vida). Que se ha podido mantener gracias a la diversidad cultural, ya que en los pueblos se ha conservado el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com