ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Diversidad en América latina

América Latina y el Caribe se caracterizan sin lugar a dudas por la diversidad de identidades étnico-raciales que conviven en sus extensas tierras. El proceso de colonización que irrumpió en la historia de los pueblos originarios en el siglo XVI y el posterior esclavismo colonial que arrancó brutalmente a millones de africanos y africanas de sus orígenes durante siglos configuran hoy la América Latina y el Caribe que conocemos.

En el siglo XIX era casi incuestionable la idea de que las razas constituían subdivisiones de la especie humana. Posteriormente la ciencia admitió que las diferencias entre los grupos humanos sólo podían explicarse a partir de su origen histórico y cultural. A partir de entonces empezó a cobrar mayor importancia el concepto etnia o identidad étnica, referida a los rasgos culturales compartidos en una población, como el lenguaje, la religión, la cosmovisión, la idea de pertenencia y la historia común enraizada en mitos y tradiciones.

A pesar de los avances en materia de derechos humanos realizados desde entonces, la marca del racismo y la xenofobia sigue todavía viva y se hace patente en la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en nuestros días. Las desigualdades de género se suman a las múltiples formas de discriminación que obstaculizan el derecho al desarrollo y la autodeterminación de mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes.

En la región existen entre 33 y 35 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, alrededor de un 8% de la población total, distribuidos en diferentes etnias, culturas y lenguas. Esta población se concentra principalmente, en Perú (27%), México (26%), Guatemala (15%), Bolivia (12%) y Ecuador (8%) (Rangel, 2004). La población afrodescendiente representa alrededor del 30% de la población de la región, lo que representa cerca de 150 millones de personas. Algunos de los países con mayor número de personas afrodescendientes son Brasil (50%), Colombia (20%) y Venezuela (10%) (Bello et alt., 2000). A pesar de su significativa presencia, existe relativamente poca información sobre la población indígena y afrodescendiente en relación a su situación socioeconómica y a sus especificidades sociodemográficas y socioculturales (Peredo, 2004).

En los últimos años los pueblos indígenas han ganado espacios y garantías para sus derechos fundamentales, y han hecho escuchar su voz a partir de la lucha de sus propios movimientos y organizaciones. Lo mismo ha ocurrido con los grupos afrodescendientes, quienes han abogado por espacios de participación y la defensa de sus derechos en los distintos países donde tienen una presencia importante dentro de la población. En algunos casos han exigido cuotas o mecanismos de discriminación positiva que permitan una mayor representación y visibilidad política de sus demandas (Bello et alt., 2008). Sin embargo, a pesar de estos avances, los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen presentando los índices más altos de pobreza y deficiente acceso a la salud, educación, empleo y seguridad social (CEPAL, 2007).

La gran mayoría de mujeres y hombres indígenas vive en condición de pobreza. Gran parte de esta población ha perdido sus tierras y se ha visto obligada a emigrar hacia los centros urbanos, donde acceden a ocupaciones de mala calidad debido a sus bajos niveles educativos y a los prejuicios sociales. Además, los procesos de aculturación o pérdida de identidad cultural azotan a esta población y en mayor medida a jóvenes y hombres. Esto no se da tanto en el caso de las mujeres, ya que son ellas las principales encargadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com