ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Curricular


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad curricular

La Diversificación Curricular es una forma excepcional y distinta de cursar el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Para la institución escolar supone un último esfuerzo en favor de aquellos alumnos y alumnas que por causas diversas se encuentran con dificultades importantes para ir superando la etapa, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común a la de todos los ciudadanos ni de obtener la correspondiente titulación.

Relación entre diversidad curricular y escuela

La diversificación curricular está ligada a la descentralización del sistema educativo, a la posibilidad de fortalecer escuelas autónomas y docentes que enfrenten reales procesos de desarrollo curricular, regionalicen los contenidos y respondan a las necesidades básicas de aprendizaje de las comunidades indígenas. Sin embargo, además de esta necesaria descentralización administrativa y pedagógica, es necesario otra orientación de la formación docente para incentivar la diversificación curricular. En primer lugar, los institutos de formación deben formar maestros investigadores, que reflexionen y analicen sus prácticas pedagógicas, al mismo tiempo, que investiguen los conocimientos previos que tienen sus estudiantes y perciban los procesos de socialización primaria de los niños que asisten a la escuela, así como las determinaciones socio culturales de las comunidades indígenas. Obviamente, esto supone dar una autonomía al maestro que el antiguo sistema no percibía siquiera y supone también una refuncionalización del maestro ya no como agente exclusivamente transmisor de conocimientos, sino como alguien que también devela e investiga los conocimientos de la comunidad en la que trabaja. Esto, sin duda, supone transformar la imagen de un docente que reprime la identidad étnica a un docente que afirma la autoestima de los niños indígenas.

Planificación

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)

Currículo, currículo educativo, currículo diverso, currículo bolivariano, currículo único, currículo oculto, currículo comunitario, currículo intercultural

El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com