ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Politica Del Ecuador


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 2

DIVISION POLITICA DEL ECUADOR

El territorio ecuatoriano está dividido políticamente en 22 provincias, 219 cantones y 1156 parroquias, que permiten al Estado buscar su desarrollo integral mediante la distribución de los recursos y servicios.

El Ecuador para ser administrado eficazmente, ha sido dividido en provincias, cantones y parroquias, en cada una de las cuales hay un representante de la Función Ejecutiva que ejerce el presidente de la República. Este, nombra al Gobernador, que tiene jurisdicción en toda la provincia; al Jefe Político que tiene jurisdicción en el Cantón; y, al Teniente Político que tiene jurisdicción en la parroquia.

La parroquia, el cantón, la provincia

La Constitución Política de la República del Ecuador, en el Título XI De La Organización Territorial Y Descentralización, el Art. 224 dice: "El territorio del Ecuador es indivisible. Para la administración del Estado y la representación política existirán provincias, cantones y parroquias."

Según esto, la parroquia es la menor sección administrativa del territorio nacional, es la unión de barrios o comunidades.

Existen dos tipos de parroquias: urbanas y rurales. Las parroquias urbanas son las que se encuentran dentro de los límites de una ciudad y las rurales son las que se encuentran fuera de la ciudad.

Hasta el año 1999, las parroquias están bajo la autoridad del Teniente Político que es el representante de la Función Ejecutiva, pero, a partir del año 2000, la Constitución establece en el Art. 235 que: "En cada parroquia rural habrá una Junta Parroquial de elección popular. Su integración y atribuciones se determinará en la ley. Su presidente será el principal personero y tendrá las responsabilidades y competencias que señale la ley,"

Esto significa que, el control y administración de una parroquia dependerá exclusivamente de sus propios habitantes, pues la Junta Parroquial se constituye en un gobierno Seccional Autónomo con sus propias competencias y formas de control.

Se realizará un estudio de las unidades territoriales que tiene el Ecuador como división política del espacio terrestre, iniciando por la de menor injerencia político-administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com