ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA FISCAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Informes  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 16

POLÍTICA FISCAL DEL ECUADOR

El gobierno poco o nada ha hecho para ponerle un freno al alto gasto público, como lo haría cualquier persona con un poco de sentido común. En los hogares los presupuestos familiares se ajustan ante algún imprevisto, como por ejemplo la pérdida del trabajo de uno de sus integrantes

Según nuevos datos publicados por el Banco Central del Ecuador, el sector público (excluyendo la banca estatal) terminó el 2008 con un déficit de alrededor de 240 millones de dólares. Lo trascendental de este resultado es que a lo largo de ese año, hasta octubre, el país tuvo superávit fiscal, que a esa fecha fue de alrededor de 1600 millones, es decir 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que nos indican estas cifras es que el Ecuador tuvo más ingreso que gastos hasta octubre y que el deterioro económico en lo fiscal se generó en los 2 últimos meses del año, como resultado de la disminución drástica en los ingresos petroleros.

Al final del 2008 el gasto estatal (no financiero) llegó a representar más de 40% del PIB, es decir el estado se ha consumido dos quintas partes de lo que hemos producido los ciudadanos en el año.

Lo preocupante de esta situación es que el gobierno poco o nada ha hecho para ponerle un freno al alto expendio público, como lo haría cualquier persona con un poco de sentido común. En los hogares los presupuestos familiares se ajustan ante algún imprevisto, como por ejemplo la pérdida del trabajo de uno de sus integrantes. Sin embargo el ajuste del lado fiscal, que consideramos tan sensato, no se ha dado. Sólo en el último trimestre del 2008 se destinaron a gastos de capital (Construcción y mejoramiento de infraestructuras) aproximadamente 2700 millones, con lo cual se terminó gastando en ese rubro 7200 millones ese año (14% del PIB), cuando en el 2007 se gastó solamente 3400 millones es decir menos de la mitad.

Muchos podrían abogar al hecho de que se está invirtiendo en el país y por lo tanto consideran deseable ese nivel de gasto, pero no es así. En un artículo anterior cuestioné los pocos avances que se han dado en el desarrollo de la obra pública y que los resultados no se diferencian mucho de lo sucedido en gobiernos anteriores, a pesar que éste como ningún otro ha tenido abundancia de recursos. Por otro lado, a pesar del deseo de muchos de mantener la inversión estatal, está no podrá ser posible, pues no contamos ya con los recursos para ello.

Para el 2009, según las previsiones de expertos bajo el supuesto de que las condiciones actuales de ingresos y de gastos se mantengan, tendremos un déficit público de al menos 2500 millones. ¿Cómo los costeamos?

Las fuentes de financiamiento se están agotando. El gobierno se está acabando los recursos del IESS y de la Reserva Internacional de Libre disponibilidad, en tanto que las líneas de crédito en los mercados financieros internacionales están prácticamente cerradas. Las instituciones como el BID y el FLAR pueden ser una fuente de recursos pero hasta cierto límite y bajo ciertas condiciones, habría que ver si este gobierno “digno y soberano” se quiere someter a ellas. Entonces los ciudadanos debemos preguntarnos ¿De qué manera el Presidente Correa de ser reelecto enfrentará el problema? ¿Con nueva moneda quizá?

Es indudable que se requieren rectificaciones y el Presidente Correa difícilmente las llevara a cabo. Lastimosamente desde el inicio de su mandato la economía ha estado supeditada a la coyuntura política.

Política monetaria del ecuador actualmente

La sección sexta, del capítulo cuarto, del título sexto del proyecto de Constitución redactado por la Asamblea de Montecristi, al apuro y casi sin debates en el pleno, entrega como facultad exclusiva a Carondelet la política monetaria, cambiaria y financiera del país.

¿Qué significa eso en el fondo? El presidente Rafael Correa, en reiteradas ocasiones, ha cuestionado el proceso de dolarización en el país por una sencilla razón: porque se quitó al Ecuador el manejo de su política monetaria; es decir, su capacidad para emitir billetes y controlar el circulante. En forma figurativa ha dicho que eso ha sido como amputarle un brazo a una persona, no sin antes ratificar que durante su Gobierno se mantendrá como moneda oficial el dólar.

"Tenemos todo un plan de abrir nuevas embajadas, nuevas oficinas comerciales. Tenemos que enfatizar la política comercial, ya que no tenemos política monetaria, si queremos que se sostenga la dolarización", aseguró el presidente el 7 de junio, cuando se cocinaba la Constitución en Montecristi, bajo la dirección del Buró Político de Acuerdo País.

El pasado sábado, el mandatario volvió a insistir en el tema de la política monetaria al referirse al proceso inflacionario en el país, que está cerca de los dos dígitos.

Según el artículo 302 del proyecto de Constitución, el presidente deberá suministrar medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia; establecerá los niveles de liquidez global que garanticen adecuados márgenes de seguridad financiera; orientará los excedentes de liquidez hacia la inversión requerida para el desarrollo del país, y promoverá niveles y relaciones entre las tasas pasivas y activas (...) con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos, de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en (el proyecto de) Constitución.

Novedad: la Asamblea ha redefinido el concepto de estabilidad económica.

En el artículo 303, la Asamblea convirtió al Banco Central en un instrumento del Ejecutivo para la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria. E inmediatamente agregó que "la ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano". Esa ley, se supone, podría ser aprobada por el "congresillo", donde Acuerdo País tiene mayoría.

En líneas generales, el proyecto que va a referendo el 28 de septiembre deja al país sin un organismo independiente que analice, sin la presión del gobernante de turno, las cuentas fiscales, y deja abierta la puerta para la salida de la dolarización. No se explica de otra manera la atención a la política monetaria, a la que se renuncia en una economía dolarizada.

Tabla de inflación del ecuador actual

Ecuador cierra el 2012 con inflación 4,16%, por debajo de meta

REUTERS | QUITO, Ecuador

Los precios al consumidor de Ecuador subieron un 4,16 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com