ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECUADOR


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno poco o nada ha hecho para ponerle un freno al alto gasto público, como lo haría cualquier persona con un poco de sentido común. En los hogares los presupuestos familiares se ajustan ante algún imprevisto, como por ejemplo la pérdida del trabajo de uno de sus integrantes

Según nuevos datos publicados por el Banco Central del Ecuador, el sector público (excluyendo la banca estatal) terminó el 2008 con un déficit de alrededor de 240 millones de dólares. Lo trascendental de este resultado es que a lo largo de ese año, hasta octubre, el país tuvo superávit fiscal, que a esa fecha fue de alrededor de 1600 millones, es decir 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que nos indican estas cifras es que el Ecuador tuvo más ingreso que gastos hasta octubre y que el deterioro económico en lo fiscal se generó en los 2 últimos meses del año, como resultado de la disminución drástica en los ingresos petroleros.

Al final del 2008 el gasto estatal (no financiero) llegó a representar más de 40% del PIB, es decir el estado se ha consumido dos quintas partes de lo que hemos producido los ciudadanos en el año.

Lo preocupante de esta situación es que el gobierno poco o nada ha hecho para ponerle un freno al alto expendio público, como lo haría cualquier persona con un poco de sentido común. En los hogares los presupuestos familiares se ajustan ante algún imprevisto, como por ejemplo la pérdida del trabajo de uno de sus integrantes. Sin embargo el ajuste del lado fiscal, que consideramos tan sensato, no se ha dado. Sólo en el último trimestre del 2008 se destinaron a gastos de capital (Construcción y mejoramiento de infraestructuras) aproximadamente 2700 millones, con lo cual se terminó gastando en ese rubro 7200 millones ese año (14% del PIB), cuando en el 2007 se gastó solamente 3400 millones es decir menos de la mitad.

Muchos podrían abogar al hecho de que se está invirtiendo en el país y por lo tanto consideran deseable ese nivel de gasto, pero no es así. En un artículo anterior cuestioné los pocos avances que se han dado en el desarrollo de la obra pública y que los resultados no se diferencian mucho de lo sucedido en gobiernos anteriores, a pesar que éste como ningún otro ha tenido abundancia de recursos. Por otro lado, a pesar del deseo de muchos de mantener la inversión estatal, está no podrá ser posible, pues no contamos ya con los recursos para ello.

Para el 2009, según las previsiones de expertos bajo el supuesto de que las condiciones actuales de ingresos y de gastos se mantengan, tendremos un déficit público de al menos 2500 millones. ¿Cómo los costeamos?

Las fuentes de financiamiento se están agotando. El gobierno se está acabando los recursos del IESS y de la Reserva Internacional de Libre disponibilidad, en tanto que las líneas de crédito en los mercados financieros internacionales están prácticamente cerradas. Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com