ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

1.1 INTRODUCCIÓN.

Comenzaremos por definir de manera breve que es el divorcio: El divorcio no es más que la disolución del vínculo matrimonial dejando así a los cónyuges en aptitud para contraer nuevas nupcias.

En los últimos tiempos el divorcio se ha convertido en un tema polémico debido a las contradicciones de autores, ya que algunos consideran que el divorcio solo involucra a los cónyuges por ende solo ellos resultarían afectados, mas sin embargo otros mas dicen que es así ya que se afirma que al disolver el vinculo matrimonial se afectan hijo (en caso de existir), bienes materiales o inmateriales, etc.

Aunque no siempre es una cuestión voluntaria por parte de ambos cónyuges, se da el caso de el divorcio necesario que para poder llevarse a cabo debe presentar alguna de las causales establecidas por la ley, que durante este trabajo se presentaran. Además se mencionara un tercer tipo de divorcio, frecuentemente mencionado como divorcio exprés, tal vez mal empleada la palabra pero en realidad así es, este es el caso del divorcio administrativo.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El divorcio como institución surge como evolución en la historia. En los tiempos primitivos no se aprecia la duración del matrimonio, debido a que el divorcio aparece en las organizaciones familiares avanzadas y no en las primeras conocidas. El divorcio en los pueblos antiguos fue evolucionando de distintas formas, existían pueblos que permitían la disolución del vínculo matrimonial y otros que lo prohibían. Con el transcurso del tiempo la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.

1.2.1 Divorcio romano:

El jefe de familia tuvo, durante un largo tiempo, el derecho de romper por su única voluntad el matrimonio del hijo sometido a su autoridad. Aunque al parecer, el divorcio fue admitido legalmente desde el origen de Roma, los antiguos ciudadanos romanos no disfrutaban de esta libertad, la mujer, sometida casi siempre al marido, era como una hija bajo la autoridad paterna, en los primeros siglos de Roma apenas hubo divorcios.

1.2.2 Divorcio egipcio:

En Egipto, existían las convenciones matrimoniales donde las mujeres pactaban clausulas de indemnizaciones económicas para protegerse, ya que la poligamia era permitida así que se protegía de el abuso de la misma.

Es sus inicios, el matrimonio egipcio no permitía la disolución del vínculo matrimonial, su forma de terminar era la muerte de alguno de los cónyuges, pero con el paso del tiempo, en la época de la Lagidas, aparece una nueva forma de disolver el matrimonio, conocido como repudio unilateral por causa grave.

1.3 CONCEPTO BÁSICO:

El divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio valido en vida de los cónyuges por causas surgidas con posterioridad a la celebración del mismo y que permite, contraer posteriormente un nuevo matrimonio valido. De acuerdo a su forma legal, el divorcio solo puede demandarse por las causas validas por la ley, ante la autoridad competente y cumpliendo con todos los requisitos legales de procedimiento.

Hugo acosta dice “El divorcio es la disolución del vinculo matrimonial, dejando a los cónyuges en aptitud de contraer otro.”

Para muchos autores es simplemente la disolución del vínculo matrimonial, pero en realidad es mucho más que eso ya que recaen infinidad de casos como los bienes, la sociedad conyugal, los hijos, etc.

En la mayoría de los casos el divorcio se da en parejas jóvenes que debido a su inexperiencia, la insolvencia económica para el sostén del hogar o el simple libertinaje son factores fuertes para disolver un matrimonio legal.

Se destacan dos tipos de divorcio:

 Divorcio por separación de cuerpos.- consiste en la separación de material de los cónyuges, quienes ya no están obligados a vivir juntos, mas sin embargo las obligaciones de manutención y fidelidad siguen en pies, pues a pesar de estar separados ninguno de los cónyuges puede contraer nupcias nuevamente.

 Divorcio vincular.- consiste en la disolución del vinculo matrimonial, otorgando capacidad a los cónyuges para contraer nupcias nuevamente.

1.4 TIPOS DE DIVORCIO:

Existen tres tipos de divorcio que según el caso son:

1.4.1 Divorcio Voluntario.- Es la voluntad de los esposos, expresada en el sentido de disolver el vínculo del matrimonio.

1.4.2 Divorcio Necesario.- Obedece circunstancias donde existe una causa grave que funda la disolución de la unión matrimonial. Son 18 las causales de divorcio y se encuentran en el artículo 260° en el Código Civil para el estado de Nayarit:

I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges;

II. El hecho de que la mujer de a luz, durante el matrimonio un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo;

III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no sólo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer;

IV. La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque sea de incontinencia carnal;

V. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción;

VI. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además contagiosa o hereditaria, y la importancia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio;

VII. Padecer enajenación mental incurable;

VIII. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada;

IX. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio;

X. La declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com