ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

La investigación de este trabajo Delincuencia Juvenil es para dar a conocer la problemática de nuestra sociedad como se encuentra la juventud en la ciudad de Guayaquil, donde se ve que niños entrando en la adolescencia se unen a bandas de delincuentes, dejando de lado el estudio, esto se debe muchas veces por que en el hogar de una familia no existe el dialogo que tiene que haber, y tratar este tema es muy importante para que así los padres de familia, tomen conciencia y asistan a charlas para que mas adelante sus hijos tengan un buen futuro en la sociedad.

En este proceso lo que queremos dar a conocer es una realidad lacerante que esta corroyendo a nuestra sociedad en forma general y en especial a nuestra juventud, quienes están siendo presa fácil de este fenómeno social que son las pandillas o bandas delincuenciales, la cual se debe en mucho de los casos a problemas internos dentro de su propio núcleo familiar, donde no predomina el dialogo, para tratar de encontrar una solución coherente para que nuestra juventud tome conciencia y sepan asumir las consecuencias que conlleva el de pertenecer a estas pandillas.

La delincuencia juvenil es una problemática social que crece día a día no solo en nuestro país, sino en el mundo entero la cual riñe contra las buenas costumbres y el marco jurídico fijado en la Ley.

Definir a la delincuencia juvenil, resulta muy complejo ya que en algunos países esta solo se puede aplicar a infracciones cometidas por menores de edad según sea su código penal.

Además es muy importante recalcar que esta es una manifestación de la conducta, que llama poderosamente la atención que mayormente se da en la población joven que en la adulta, la misma que va teniendo mucha relación ya que tratando a la delincuencia juvenil de nuestros días se va reflejando la delincuencia adulta del mañana.

Este fenómeno social no solo es de los países en vías de desarrollo, sino que llega hasta los países más industrializados a las grandes ciudades y a las familias ricas y acomodadas, es decir que se da en todos los estratos sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Debido a su importancia social este constituye un tema de actualidad, no solo en el ámbito penal, sino que atañe a las otras ciencias conexas que ha llevado a los países industrializados y a la América latina a tomar cartas en el asunto

2. Antecedentes

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley, el buen vivir y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitad número de conductas desviadas.

El análisis de la delincuencia juvenil constituye un tema de actualidad no sólo en Guayaquil sino también a nivel mundial, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina. Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Quisiéramos mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. En primer lugar tenemos que mencionar a:

La Familia.- Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han suprimido la jerarquía y hegemonía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.

Además, la incorporación de la mujer al sistema laboral, por necesidad u oportunidades de desarrollo, y otros cambios en la estructura familiar, como la ausencia generalizada del padre, replantean las relaciones del niño y del joven.

La Escuela.- Por su parte, se caracteriza por un marcado énfasis academicista y por la competitividad feroz, borrando el sentido comunitario y la promoción del desarrollo integral de sus jóvenes.

Sistemas de Asistencia y Recreación.- Como apoyos alternativos, son mínimos y siempre insuficientes para la satisfacción de las necesidades de la población juvenil.

WEST.- En este sentido ya señalaba que uno de los factores importantes que tienen probabilidad de poner en marcha el mecanismo que puede llevarnos a cualquiera a ser delincuente, es la baja categoría en el sistemas de las clases sociales, la deficiencia en la educación, la pobreza, un ambiente familiar inadecuado o perturbado, la residencia en un mal vecindario y pertenencia a una familia numerosa.

Así, destacaba que entre las familias de la clase más baja, muchas residían en barrios miserables, no limitaban el número de hijos y sufrían pobreza y falta de educación. Dicho con otras palabras, los factores adversos tendían a presentarse todos juntos y a actuar recíprocamente uno sobre otros hasta el punto de crear una situación generadora de delitos.

Algunos autores ya desafiaban la opinión de que el comportamiento delictivo es más preponderante entre jóvenes de clase inferior, y explicaban el hecho de que estuvieran más representados ante los Tribunales en mayor número diciendo que las clases bajas están más expuestas a ser detenidas y llevadas ante la justicia por malas acciones que serían juzgadas de otro modo si fueran cometidas por personas de la clase media o alta.

SHORT y NYE.- Ya advertían en 1959 que los jóvenes norteamericanos de escuelas superiores y de clase alta, según sus propios relatos, se comportaban igualmente mal.

AKERS.- En un estudio realizado en 1964 sobre 1000 estudiantes de la escuela superior de Ohio, confirmó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com