ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVORCIO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  10.827 Palabras (44 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 44

CAPITULO I

DIVORCIO

Concepto

El divorcio, entendido legalmente como el único medio racional capaz de subsanar, hasta cierto punto, las situaciones anormales que se generan en ciertas uniones matrimoniales y que deben desaparecer ante la imposibilidad absoluta de los consortes de superarlas.

¨El divorcio es un caso de excepción y no un estado general, por lo que es necesario considerarlo solo en función de los casos en que la critica condición de la relación de los esposos es insostenible e irreparable, ya que conduce a la ruptura del vinculo matrimonial y con ello a la separación definitivita que los deja en posibilidad de contraer nuevo matrimonio legitimo.¨

En la actualidad, en el medio jurídico se entiende por divorcio la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad.

En nuestro medio, el divorcio, en tanto institución jurídica y en lo que concierne al alcance de sus efectos, ha variado con el transcurso del tiempo. A principios del siglo XX se adopto el concepto divorcio vincular, que actualmente se maneja como disolución absoluta del vinculo matrimonial.

Clasificación: por sus efectos y en atención a la voluntad de los cónyuges

Existen distintos tipos de divorcio, los cuales responden a clasificaciones establecidas a partir de dos criterios fundamentales: por los efectos que produce y por la forma de obtenerlo, considerando el papel de la voluntad de los esposos.

Por sus efectos existen dos clases:

El divorcio vincular o pleno es cuando los divorciados quedan en libertad de contraer nuevo matrimonio.

El divorcio por simple separación de cuerpos o menos pleno, no permite la celebración de un nuevo matrimonio, en tanto, en tanto que solo suspende a los cónyuges la obligación de vivir juntos, subsistiendo las otras obligaciones derivadas del matrimonio, entre ellas el deber de respeto (fidelidad) y el de cooperación o ayuda mutua (alimentos), a si como la sucesión hereditaria legitima. (Esteúltimo, en realidad, no es un divorcio, sinosolo un estado en el que los esposos han solo dispensados de las obligaciones de cohabitación y debito carnal.

Por la forma de obtener el divorcio, este se clasifica en:

1.- Divorcio unilateral o repudio. En este la sola voluntad de uno de los esposos basta para poner fin al matrimonio. Antiguamente el repudio fue una forma usual de disolver el vinculo matrimonial; en diversas culturas constituía un derecho exclusivo del hombre, este podía repudiar a la mujer por adulterio, esterilidad, torpeza, impudicia, vida licenciosa etc.

2.- Divorcio por mutuo consentimiento, voluntario o por mutuo disenso. En este lo que cuenta es el acuerdo voluntario de ambos cónyuges para poner fin al matrimonio, sin tener que invocar causa alguna. Puede haber causas para la separación – y de hecho siempre existen—pero estas se ocultan generalmente en beneficio de los hijos. Se tramita por la via administrativa o por la vía judicial.

3.- Divorcio causal, necesario o contencioso. En este se requiere la existencia de una causa lo suficientemente grave que torne imposible, o al menos difícil, la convivencia conyugal. La acción se otorga al cónyuge que no haya dado motivo para el divorcio. También tiene lugar cuando, sin culpa de alguno de los esposos, la vida en común se deteriora por enfermedad incurable, además contagiosa o hereditaria, por impotencia sexual o por cualquier trastorno mental incurable. En estos casos la acción se concede al cónyuge sano. En los primeros casos hay culpabilidad; por lo tanto hay sanción. Ello, sin embargo, no ocurre en los segundos. Ambos se tramitan por la vía judicial.

¨ A partir de la clasificación que el maestro Rafael Rogina Villegas hizo de las causas de divorcio en causales sanción y causales remedio, el divorcio causal ha sido sub clasificado en: divorcio sanción y divorcio remedio.¨

Divorcio sanción. La causa es una violación grave a los deberes del matrimonio (hay agravio de un cónyuge para el otro), y el divorcio es la sanción que se aplica al cónyuge culpable. Por ello la acción corresponde al cónyuge inocente.

Divorcio remedio. En este no puede hablarse de cónyuge culpable ni de sanción, pues no le es imputable a ninguno la causal. (la locura, la impotencia sexual etc.). Pero al ser este motivo para no llevar a cabo una convivencia normal, se da la acción a los cónyuges para poner fin al matrimonio.

Evolución en la legislación civil para el Distrito Federal

Los códigos civiles para el distrito federal de 1870 y 1884 solo reconocieron el divorcio menos pleno o de separación de cuerpos, el cual podía obtenerse de común acuerdo en forma voluntaria. La diferencia en materia de divorcio, entre los códigos civiles de 1884 y 1928 era que el código de 1884 solo previa el divorcio por separación de cuerpos y el de 1928 establecía como regla general el divorcio vincular y como excepción el divorcio por separación de cuerpos básicamente en los caso de enfermedad crónica e incurable, impotencia o enajenación mental.. El divorcio vincular en la legislación del Distrito Federal aparece con la ley de divorcio de 1914 y la de relaciones familiares de 1917.

El actual Código Civil para el distrito Federal desde mayo de 2002, para el caso de divorcio vincular, prevé 21 causales de carácter limitativo, por ende, cada una de naturaleza autónoma, por lo que la causa que se invoque debe ajustarse a cualquiera de las causales señaladas en el art.267. Es relevante señalar que no pueden mezclarse unas con otras, pero si invocarse más de una.

DIVORCIO VOLUNTARIO O POR MUTUO ACUERDO

En el divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, hay siempre en el fondo una causa que ha ocasionado la ruptura de la relación conyugal, pero los esposos no quieren expresar ni ventilar en público.

Este divorcio solo requiere la msaanifestación del mutuo acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial.

¨En términos generales, por divorcio voluntario debe entenderse la forma de disolución del vínculo matrimonial por la que pueden optar los esposos cuando, sin aducir causa especifica y reuniendo los requisitos de ley, hayan decidido poner fin al matrimonio.¨

Vías de realización y requisitos

El Código Civil para el Distrito Federal ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com