ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De 25 años


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 12

DISCURSO PARA LAS BODAS DE PLATA E.P.P Nº 60 “INGENIERO NEO ZULIANI”

Buena tardes a todos los presentes. En primer lugar agradezco el acompañamiento en esta ocasión tan especial de las autoridades presentes, alumnos, profesores, ex – profesores, egresados, personal administrativo, porteros, colegas.

Este es un momento de reencuentros, de memorias, de nostalgias y de identidades.

De alguna manera en este momento se puede afirmar que después de un largo caminar durante 25 años, se ha llegado a algún lado y es precisamente de ese lado, desde el cual hoy intentaremos construir este discurso.

Mientras construía el mismo aparecía en mis pensamientos palabras para tejer su trama y surgían, festejo, memoria, historia, sujetos, representaciones, significados, huellas, presencias, ausencias, supervivencias, recuerdos, en fin... todas sin dudas cargadas de significaciones. En este acto se resignifica la historia institucional y la constitución de la subjetividad colectiva.

¿Por qué expreso esto?

Porque las historias institucionales, sin duda atraviesan la historia de los sujetos que la constituyen, descentrarse de ellas, significaría negar la propia constitución subjetiva. Portamos en nuestras vidas, entre otras significaciones, lo que vamos tejiendo desde el cotidiano colectivo. Muchas horas de nuestra historia, transcurren en las instituciones, en los espacios, en los cuales vamos concretando nuestras prácticas. Éstas están cargadas de las representaciones que hemos ido y seguimos construyendo, es como un devenir de acciones, donde no están ausentes las luchas por el poder, lo afectivo, las biografías escolares, los tiempos y los espacios....

La escuela no es un ente, es un entramado de sujetos que interactúan en espacios y tiempos, en este interjuego, se va construyendo la identidad institucional.

Porque el tiempo no debe permitirnos olvidar que un 7 de marzo de 1988 en Mina Tres, las puertas de este establecimiento educacional se abrieron a la comunidad, por esos patios, y por aquellas aulas circularon los primeros sonidos de calzados y de voces que significaron el sueño de hombres y mujeres que imaginaron con un lugar para que las nuevas generaciones pudieran comenzar a labrar su futuro.

De esta manera es como la Escuela Primaria Nº 60 fue inaugurada con la presencia del entonces Gobernador Ricardo Jaime Del Val y el Ministro de Educación y Cultura Prof. Julio Cantín.

Comenzó con una matrícula de 240 alumnos. El Establecimiento funcionó en el edificio de la ex-gamela S.A.D.E. donado por la Empresa Y.C.F.

Los trabajos de adaptación fueron realizados por personal municipal y de arquitectura escolar. En el momento de la inauguración la escuela contaba con 6 aulas, además de Dirección, sanitarios y cocina.

Su primera Directora fue la Profesora Gertrudis Villamayor.

El 17 de junio de 1.988 recibe su primera bandera de ceremonias.

En el año 1.990, por Acuerdo Nº 004/90, se aprueba la imposición del nombre "Ingeniero Neo Zuliani".

En razón de encontrarse ubicada la escuela y la población de Mina Tres en una zona industrial, las autoridades políticas deciden trasladar la población a la ciudad de Río Turbio y/o en su defecto a la ciudad de 28 de Noviembre.

El traslado fue lento pero persistente, venía dándose desde el año 1.997. Este fenómeno se acelera notablemente en el año 1.998, cuando se desata un gran conflicto con los trabajadores mineros, quienes reclamaban mejores condiciones de trabajo y salariales. Es cuando comienza a hablarse de la posibilidad de construir un nuevo edificio para la escuela en la ciudad de Río Turbio, eventualmente en el Barrio Hielos Continentales.

El tiempo fue pasando y las expectativas eran cada vez más lejanas; y, el traslado al edificio que dejaría la E.G.B. Nº 68, más cercana.

En el mes de julio del año 1998 la escuela había iniciado las primeras conversaciones informales con docentes de la E.I.Nº 5, sobre la elaboración de un proyecto que apuntase a una alternativa educativa basada en la implementación de una oferta curricular complementaria, con carácter obligatorio extensivo al tercer ciclo, surge así la propuesta del nucleamiento entre las dos instituciones. El 24 de febrero de 1999 el Presidente del Consejo Provincial de Educación, Ing. Ricardo Raúl Jaime visita la escuela y se interesa sobre la formación del núcleo, comienza allí una serie de reuniones que culminan con la conformación del tan ansiado nucleamiento el día 3 de agosto de ese año.

El núcleo comenzó a funcionar en el mes de agosto del año 1999 y se concretó finalmente en el mes de octubre del año 2000; a partir de ese momento el tercer ciclo de nuestra institución comenzó a funcionar en el flamante edificio de la E.I-Nº 5 con la que compartió sus instalaciones y recursos.

Finalmente el 20 de junio del año 2009 se produjo la reinauguración en el nuevo edificio, tan anhelado y esperado por tantos años, en el barrio Hielos Continentales, el cual disfrutamos y transitamos actualmente, y podemos decir después de tantos años que contamos con un edificio nuevo y propio y con una matrícula de más de 300 alumnos.

Agradecemos a los padres por confiar sus hijos a nuestra institución, también deseo agradecer el acompañamiento de las autoridades educativas en esta etapa, agradecer también a todos quienes colaboraron para que este acto se realizara con este nivel.

Ahora quiero dar paso a una persona muy conocida y querida por la Comunidad Educativa que estuvo en los comienzos como docente y sigue formando parte en el equipo de gestión, es él quien nos relatará sus vivencias en el transcurrir del tiempo.

Recibimos con un fuerte aplauso al profesor Rodolfo Velazco .

MUCHAS GRACIAS

Por cierto, la carga de significación emotiva puede ser una constante pues como formadora acompañé a aquel grupo de docentes en el proyecto fundacional e ido atravesando distintos lugares docente, jefa de área, investigadora y directora.

Mientras construía este discurso aparecían en mis pensamientos palabras para tejer su trama y surgían, festejo, memoria, historia, sujetos, representaciones, significados, huellas, presencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com