ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotografia Como Documento Social


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL

Giséle Freund

CAPITULO 1

Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad

Las expresiones artísticas avanzan o se transforman de acuerdo al contexto en el que esté viviendo una sociedad. Cada nueva arte se va dando de acuerdo a los gustos, pensamientos, carácter político en el que se vive etc.

Los gustos se deben a las condiciones de vida que caracterizan a una estructura social, de lo que depende la expresión artística.

Los retratos que inicialmente se hacían comenzaron a modificarse en la forma y en la técnica. La litografía inventada en 1798 por Alois Senefelder dio un gran paso a la democratización del arte. La invención de la fotografía fue decisiva en esa evolución.

La fotografía desempeña un papel primordial, actualmente forma parte de las vidas cotidianas. Está presente en todas las clases sociales, todo mundo desea quedar grabado en una foto. Por ello la fotografía posee la actitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar a su manera los acontecimientos de la vida social.

En la actualidad dominada por la tecno estructura cuyo objetivo persigue la creación incesante de nuevas necesidades, el desarrollo de la industria fotográfica es uno de los más rápidos entre el de todas las industrias. La imagen responde a la necesidad cada vez más urgente en el hombre de dar una expresión a su individualidad.

CAPITULO 2

Precursores de la fotografía

Los precursores del retrato fotográfico surgen al tiempo en que se da el ascenso en las clases sociales, esto porque provoca la necesidad de producirlo todo en grandes cantidades, y particularmente el retrato.

El retrato miniatura bajo la forma de tapas de polvera, de dijes, fue una de las primeras formas de retrato adoptadas por la capa ascendente de la burguesía.

En tiempos de Luís XIV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos. Constituía una diversión recortar en papel de charol negro el perfil de los amigos. Este procedimiento dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron. Recibió el nombre de Silhouette, bajo dicha dominación alcanzó gran popularidad en Francia y en el extranjero.

La invención de la silueta provocó el nacimiento de una nueva técnica popular en Francia entre 1786 y 1830, conocida como fisionotrazo. Su inventor fue Guilles-Louis Chrétien. Era grabador pero su situación económica lo obligo a imaginar un medio capaz de aumentar el rendimiento de su técnica. Había que ganar en rapidez. En 1786 consiguió inventar un aparato que mecanizaba la técnica del grabado y permitía ganar bastante tiempo. La invención combinaba dos modos distintos del retrato: el de la silueta y el del grabado, creando así un arte nuevo.

El fisionotrazo se trataba de un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal. Con ayuda de un estilete seco, el operador seguía los contornos de un dibujo. Un estilete entintado seguía los desplazamientos del primer estilete y reproducía el dibujo a una escala determinada por su posición relativa. El fisionotrazo tenía un valor poco común y se desplazaba por un plano vertical, se hallaba provisto de un visor, que al remplazar la punta seca, permitía reproducir las líneas de un objeto ya no a partir de un plano sino del espacio.

Tras haber situado el modelo, el operador, subido a un taburete detrás del aparato, maniobraba visando, y de ahí el nombre de visor.

Ex grabadores y extintores de miniatura adoptaron la nueva técnica. Entre ellos Quenedey, Gonord y Chrétien.

El único valor del retrato mediante fisionotrazo reside en su carácter documental. En las obras de miniatura el artista podía expresar lo que se le antojaba como dato más característico de su personaje y dar así aparte del parecido externo un cierto parecido moral.

El fisionotrazo constituye el precursor inmediato del aparato fotográfico en una línea evolutiva, cuyo logro más reciente es hoy en día, el procedimiento conocido comercialmente como Photomaton, y para el color Polaroid.

No tiene nada que ver con el descubrimiento técnico de la fotografía pero se le puede considerar como su precursor ideológico.

CAPITULO 3

La fotografía bajo la monarquía de Julio (1830-1848)

La fotografía en un principio se vio adoptada por la clase social dominante: industriales, propietarios de fábricas y banqueros, hombres de Estado, literarios y sabios y todo aquél que perteneciera a los medios intelectuales de París. Y poco a poco, fue descendiendo a las capas más profundas de la media y pequeña burguesía, a medida que se incrementaba la importancia de esas formaciones sociales.

Toda invención está condicionada, en parte de a una serie de experiencias y conocimientos anteriores y en parte a las necesidades de la sociedad. Así fue como, en 1824, Nicéphore Niépce inventó la fotografía.

La invención de la litografía sugirió a Niépce los pasos que quedaron por hacer. Si quería realizar pruebas litográficas, Niépce que vivía en el campo, tropezaba con las mayores dificultades para procurarse las piedras indispensables. Así fue como se le ocurrió remplazar las piedras por una placa de metal y el lápiz por una luz solar.

Tras múltiples e infraestructuras tentativas, obtuvo por primera vez un resultado decisivo. No obstante el resultado obtenido por Niépce era aún muy primario. Corresponde al pintor Daguerre, quien por su invento del diorama había llegado al estudio de los efectos luminosos, el mérito de haber perfeccionado el procedimiento descubierto por Niépce hasta el punto de volverlo accesible a todos.

A finales del primer tercio de siglo varios sabios se interesaban por la fotografía, y tuvieron que pasar 15 años desde su descubrimiento para que el gran público se enterara de aquél invento.

El 19 de agosto de 1839 el estado francés adquirió el invento, dio publicidad al procedimiento en el transcurso de esa sesión de la Academia de Ciencias.

El daguerrotipo constituía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com