ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotografía Como Documento Social Gisèle Freund


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

En este libro nos explica mediante varios capítulos la evolución y características de la fotografía desde que nació hasta hoy en día.

En pieza explicando los retratos que se realizaban en la época de Luis XVI siendo estos hechos por pintores que se dedicaban en exclusiva a esta técnica y tardando un largo tiempo en finalizarlos, lo que influía también en su elevado precio.

En esta época también vemos la evolución de la burguesía en la política y como clase social, apareciendo cada vez mas retratos de burgueses. Con la subida de la clase media, los burgueses, cambia el retrato, pasa de ser un acto simbólico a ser algo mas necesario y querido por mas gente. Los pintores que realizan estos retratos imitan los retratos de clase alta pero con precio mucho mas bajo.

En esta época también aparecen los retratos en miniatura, que son pequeñas pinturas que se pueden transportar con facilidad. Al ser mas baratos y de formato reducido se ponen muy de moda desplazando a un segundo plano al retrato convencional.

También a parece el Silhouette que era una silueta de perfil que se recortaba y era de color negro. Se realizaba con gran rapidez y casi en el acto, se realizaba en muchas fiestas dándosela a los invitados en el momento.

Pero el invento y cambio mas grande fue el Fisionotrazo que fue inventado por Gilles-Louis Chrétien en 1786, se basaba en el principio del pantógrafo. Siendo un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal. Con un estilete, el operador sigue los los contornos que ve por el visor en en la placa de metal y lo graba. Era un procedimiento muy fácil y no necesitaba ser un pintor profesional para realizar este proceso. Este proceso evoluciono pudiendo añadirle a la imagen peinados y demás complementos.

En 1924 gracias a Nicephore Niepce nace la fotografía. Por su afición a la química y descubre que con sales de plata y la exposición de objetos a la luz queda marcados los contornos pero no consigue fijarlos y pronto desaparecen.

Pero la técnica se perfecciono con el Daguerrotipo, pocos podían permitirse comprarlo por su elevado precio y otra dificultad que tenía era que no podía prepararse la placa metálica sensible a la luz mucho antes de realizar la foto y podía producir copias.

El daguerrotipo fue desaprecian y apareciendo la fotografía.

Los primero fotógrafos son personas bohemias y dentro de ellos destaca Felix Tournachon Nadar, que era un pintor antes de dedicarse a la fotografía. Abre su tienda en 1853 en Paris y coge mucha fama entre sus conocidos y la burguesía. Realiza rostros con mucha expresión. En su segunda etapa se junta con su hermano.

Le Gray era otro pintor que se intereso por la fotográfica y a porto la invención del procedimiento seco del colodión que desempeño un papel importante en la fotografía.

Toda la evolución de la fotografía se había realizado en Francia mientras que Mientras que David Octavius Hill en Inglaterra des cubre el negativo en papel vuelto transparente a base de cera, estos papeles tienen la ventaja de que se puede realizar varias pruebas mientras que en el daguerrotipo no.

En 1852-1853 aparece en Paris Disderi, consciente de los altos precios al ser los fotografías realizadas en grandes formatos decide inventar el formato de tarjeta de visita que tiene las medidas de 6 a 9 centímetros. También remplaza la placa metálica por el negativo de vinilo.

En 1884 a parecen los primeros objetivos anastigmáticos que realizan fotografías muy nítidas y esto favorece a la aparición del retoque, que elimina los defectos y las partes que desagradan al cliente.

La fotografía al principio muchos se opusieron a considerarla un arte la consideraban únicamente una acción mecánica.

Pero para otros la fotografía es el arte sobre fondo llano, con lineas y tintes, que reproduce de formas completa y sin error el modelo del objeto que queremos imitar.

Aunque al final la fotografía si se reconoce como arte.

Algunos pintores utilizan fotos para después realizar sus cuadros, así las poses se reducen y el pintor puede pintar con mas tranquilidad y comodidad.

En 1864 ya existen seis revistas especializadas en la fotografía. Y se funda una Oficina Internacional para el comercio, dedicada en exclusiva para la fotografía y que influye todo lo que le afecta a la fotografía.

No existía una ley que protegiera los derechos de la fotografía y lo tribunales tenían que mediar entre los denunciantes.

A finales del siglo XIX aparece la cámara Kodak siendo una cámara mucho mas fácil de manipular, haciendo que surja la fotografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com