ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una de las obras mas destacadas de la literatura española y la literatura universal, y es una de las mas traducidas.

Escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

La primera parte de esta obra fue publicada en 1605 y la segunda en 1615.

La primera edición fue impresa a finales de 1604 en Madrid, España.

En ella Cervantes, con melancólica ironía, hace una crítica de la España imperial. Es una sátira contra las novelas de caballeros. Quiso animar a la gente a ver las cosas según sus propios criterios. Pensaba que los libros de caballerías tenían una mala influencia. Hizo esta crítica también porque en esta época (Renacimiento) había un espíritu crítico y humanista.

El Renacimiento es sinónimo de nueva cultura.

En el Renacimiento, el sistema político, social y económico imperante en ese momento era el Feudalismo. Se impone un nuevo tipo de intelectual, el humanista. En el Renacimiento destaca el descubrimiento de América.

El Renacimiento coincide con un cambio en las relaciones económicas. El tráfico marítimo, el comercio a gran escala de grano, fabricación y venta de paños, descubrimiento y explotación de metales preciosos.

En lo económico esta época se caracteriza por la aparición de una burguesía capitalista que ejerce un papel preponderante en la sociedad y la política.

Don Quijote es alguien alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante. En el capítulo XII de la 2ª parte hace de consolador y consuela a otro caballero. También podemos decir que don Quijote no se muestra “loco” a lo largo de toda la novela. En el capítulo XII de la 2ª parte, por ejemplo, habla mucho sobre la vida y la muerte muy culta e inteligentemente.

Lo que se podría describir de Sancho Panza es que es bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que está con don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece basto. Según avanza la novela se puede apreciar la quijotización de Sancho. Después de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad.

Dulcinea, apodada así por Don Quijote (ya que su verdadero nombre es Aldonza Lorenzo) es una camarera (moza labradora) de la cual se enamora el protagonista de la novela, ella era una mujer grotesca y desalineada, una mujer que no atraía a nadie, pero don quijote como en su imaginación transformaba todo a su gusto la imaginaba una mujer muy bella, como la que todo caballero desearía tener a su lado.

El bachiller Sansón Carrasco. Aparece en la segunda parte; se acerca a don Quijote por curiosidad, ya que leyó la primera parte de la novela; interesado vivamente en su personalidad.

Los duques. El duque y la duquesa han leído la primera parte de la novela. Sancho y don Quijote sólo les interesan como medio de diversión; para ello, crean en su palacio un universo ficticio, a la manera de los libros de caballería. Su actitud es cínica y desprovista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com