ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición De Drogas Auditivas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 17

Drogas auditivas

Las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o inyecciones. Pero con el constante avance de la tecnología, se ha logrado crear sonidos que emulan las sensaciones que generan drogas como la cocaína o la marihuana. Las drogas auditivas son un nuevo concepto que se le da a la combinación de sonidos binaurales que provocan en cierta forma los mismos efectos de las drogas sin ser consumidas, pues resulta que con el avance de la tecnología, se han logrado crear sonidos que emulan las sensaciones que generan las drogas.

Con solo tener una computadora, un reproductor de música o el mismo teléfono celular y usar unos audífonos, cualquier persona puede consumir este tipo de droga. En poco tiempo, las drogas auditivas se han convertido en una industria.

Un ejemplo es el software I-Doser que se ha comercializado muy bien en la red; un programa diseñado para incentivar en el cerebro ciertas sensaciones similares a las que producen las drogas, pero sin la necesidad de consumir pastillas o inyectarse. Según sus creadores I-Doser puede emular el efecto de una droga determinada. Entre las drogas auditivas que pululan en internet se encuentran LSD, Heroína, Opio, Valium, Cocaína, Marihuana, Éxtasis y Oxym. Éstas funcionan por medio de ondas binaurales que básicamente son tonos con frecuencias diferentes en cada oído que obligan al cerebro a recalcular su frecuencia, creando una nueva frecuencia dentro del cerebro, una frecuencia que en realidad no existe fuera del cerebro.

El efecto fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove. Ejemplo: oído izquierdo: 400 Hz, oído derecho: 410 Hz, el pulso binaurales resultante será de 10 Hz, permitiéndonos modificar nuestras ondas cerebrales ya que ésta llega a una zona llamada mesolímbica, que controla las emociones y provoca estados como alegría, tristeza o relajación. Cambiando las ondas cerebrales de una persona con ansiedad del estado beta al estado alfa, que es el estado de una mente relajada.

Por ejemplo, cuando nos encontramos en estado de alerta o concentrados en cualquier asunto, problema o situación nuestro cerebro emite ondas beta. Es la situación normal cuando estamos despiertos. Las ondas beta tienen una frecuencia de entre 10 y 40 Hz (oscilan entre 10 y 40 veces por segundo), mejoran la concentración y la respuesta en situaciones que requieren atención. Como cuando vas a realizar un examen, una entrevista de trabajo, resolver problemas de lógica o manejar cualquier situación que precise un estado de alerta. Pero las ondas beta de gran amplitud están relacionadas con el miedo, el estrés y la angustia.

Las ondas alfa se encuentran en el rango de 8-12 Hz, comúnmente son detectadas durante periodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño. Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo. Y aunque actualmente no se cuentan con bases científicas solidas, sin lugar a duda, la llegada de este tipo drogas auditivas abre un nuevo frente de estudio para la comunidad médica ya que podría traer grandes avances en el tratamiento de enfermedades neurológicas y del comportamiento.

Audición binaural

En el ser humano, la audición se produce a través de dos canales independientes (los dos oídos). La información que el cerebro recibe de los dos oídos es diferente (salvo cuando están equidistantes de la fuente), porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Esta diferencia en la situación de los dos oídos es la que permite al cerebro la localización de la fuente sonora.

Las drogas auditivas son muy fáciles de conseguir, solo es necesario contar con un celular con reproductor mp3 o una computadora con internet y unos auriculares y listo.

El motivo de la elección de este tema es su gran innovación, desconocimiento y peligro y que según las fuentes consultadas que citaremos al final de este documento aseguran que este tipo de sonidos provocan desde epilepsia hasta daños cerebrales que pueden llegar a ser graves. Lo preocupante es que debido al desconocimiento de esta nueva aplicación aumente el caso de personas dañadas por estos sonidos, otro factor también es que puede fácilmente llegar a manos de niños y el efecto sería lamentable y peor. La peligrosa distribución de estos sonidos puede provocar un efecto masivo de enfermos e incluso de adictos, solo queda en el criterio de cada ser.

Como comentario puedo añadir que el uso incorrecto de esta innovación sería lamentable y lo que es más preocupante puede ser que estos sonidos tan dañinos están dirigidos a la comunidad adolescente a la cual pertenezco lo cual resulta más frustrante ya que el futuro se verá dañado ya no solo por las drogas físicas ahora también por las digitales.

La Historia del sonido como estimulante cerebral

Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre se ha visto complementada e influida por la música, a la cual se le han atribuido una serie de funciones. Ésta ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal y, debido a sus efectos emocionales y motivacionales, se ha utilizado como un instrumento de manipulación y control del comportamiento de grupos e individuos.

Podemos pensar, por ejemplo, en las marchas de guerra, en la música tocada en los supermercados, oficinas o discotecas, los himnos nacionales, etcétera. También posee una función facilitadora en el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, así como en la adaptación social del individuo a su medio.

Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, cognitivos (como el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria) y motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio.

En los últimos años, ha cobrado gran importancia su función terapéutica (musicoterapia) en una gran diversidad de estados patológicos. Sin embargo, hace falta investigación científica relacionada con la influencia que ejerce en el comportamiento, ya que en su mayor parte las aplicaciones se basan en la experiencia a través de ensayo y error y en el sentido común.

Se supone que los sonidos binaurales (u holofónicos) están diseñados para recrear sensaciones de tridimensionalidad en el cerebro, haciéndole creer que está inmerso en determinado ambiente. Por eso, sin importar si estos poseen una base firme e innegable o si sólo sirven como placebo en algunos casos, algunos creen que no pierde nada con intentarlo.

La exactitud del efecto terapéutico de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com