ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Y Spencer


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es la conciencia colectiva para Durkheim?

Durkheim nos dice que la conciencia colectiva es la que da a la sociedad cohesión y orden. Él nos dice que la falta de valores hace que la sociedad caiga en un estado de “anomia” es decir sin normas y sin ley, causando en los individuos de la sociedad un creciente grado de ansiedad e insatisfacción.

2. ¿Qué es la sociedad para Spencer?

Spencer asemeja a la sociedad con un organismo biológico, el cual va evolucionando de acuerdo a la ley de la vida, sobrevive el más fuerte, es decir el más erudito, ya que se está mejor preparado para su supervivencia.

3. ¿Qué es la educación moral para Durkheim y para Spencer?

Durkheim: Para él, se puede decir que era racional y laica la educación moral, y tenía como función inicializar al niño en los deberes, inculcarle ciertas virtudes. Nos muestra tres elementos de moralidad, el espíritu de disciplina, el espíritu de abnegación y el de autonomía. A lo cual llama Sociedad moderna moral cívica.

Spencer: Para él los conocimientos más importantes son los que sirven para la conservación y mejoría del individuo, familia y sociedad. Sirve para la preparación del hombre para la vida, para su supervivencia, lo cual considera que como individuo debe tener aptitud y competencia para considerarse un ser moral.

4. ¿Qué funciones tiene la educación según Durkheim?

Para él la educación se ejerce por las generaciones adultas sobre las jóvenes con el objetivo de crear en el individuo una madurez para su desenvolvimiento en la sociedad. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que le exigen la sociedad tanto política, como a la que esta destinado.

5. ¿Qué funciones tiene la educación según Spencer?

La educación para Spencer tiene como prioridad dar herramientas físicas, morales e intelectuales al individuo para su supervivencia, su objeto es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no ser gobernados por los demás. Preparar al hombre para la vida.

6. ¿Qué argumentos utiliza Durkheim para señalar que es el Estado y el profesor – los educadores y cuáles son los que arguye Spencer para sostener que es la naturaleza, la educadora y el método de la enseñanza es el natural?

La educación es una función social, y por eso el Estado no puede desinteresarse de ésta. La educación debe estar sometida en su totalidad a los intereses del Estado, porque es este quien abre pasó a los principios esenciales: respeto a la razón, a la ciencia, a las ideas y a los sentimientos que están en la base de la moral democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com