ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim y las representaciones colectivas


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 8

Durkheim y las representaciones colectivas

Las representaciones: entre la filosofía y la psicología.

En 1894, con la publicación en artículos de lo que sería después Las reglas del método sociológico comenzó a precisar con ella el objeto propio y exclusivo de la sociología como afirmó poco después, si “la vida social… está compuesta esencialmente de representaciones”, la viabilidad de una ciencia consagrada a su estudio dependía de que éstas fueran perfectamente definidas y se demostrara que eran reales.

Sus análisis sobre las representaciones colectivas están enfocados en diseñar los argumentos para que se acepte la existencia de tipos colectivos de representaciones, distintos a los individuales, sin dar un significado exacto de que son las representaciones colectivas.

Représentation equivalente de la palabra inglesa idea equivalente, común en la filosofía y la psicología de la época influidas por Kant, la palabra se había tornado para estudiar la constitución psicológica de la mente y abordar complejos problemas relativos al conocimiento.

Se le encuentra no sólo en Kant, sino en Hegel y Schopenhauer. En la filosofía francesa adquirió relevancia en la obra de Charles Renouvier y Emile Boutrox, influidos por Kant, lo mismo que en Octave Hamelin, discípulo del primero. En Alemania el término es fundamental también en los precursores y fundadores de la psicología experimental. Al parecer su incorporación aquí se debe a Herbart, y más tarde se encuentra, en Wundt y Brentano.

Después de establecer que las facultades psíquicas no pueden ser confundidas entre sí, Durkheim aclara que “la actividad está caracterizada por la acción, la sensibilidad por la pasividad y la inteligencia por la representación”, la inteligencia, o facultad de conocer, tiene un acto propio que es la idea y lo característico de la idea es ser representativa.

De ahí que “toda idea represente un objeto” Durkheim está usando idée en el sentido de un “estado de conciencia”, pero su particularidad pero su particularidad es que está referida a un objeto, su remisión a algo que no es ella misma.

Así, Durkheim considerará más adelante que “la idea es un acto del espíritu que representa un objeto; toda idea es una representación”. Para Wundt y Durkheim, las representaciones designan todo contenido mental, en el que caben las sensaciones, las percepciones, las imágenes y los conceptos para el primer autor las sensaciones son en última instancia representaciones simples y para Durkheim, por su cuenta, reconoció tres grandes clases de representaciones: las sensaciones, las imágenes y los conceptos.

Para Durkheim la idea ya no está limitada a un yo que conoce, sino que pretende ser una afirmación realista sobre la sociedad, para llegar a este punto tuvo que sacar la noción de representaciones del campo de la conciencia individual y de su asociación estrecha con los problemas del conocimiento, y por ende de la psicología y la filosofía, para hacerla una entidad que, sin dejar de ser psíquica, iba a convertirse en el objeto de estudio propio de la sociología.

Postula la hipótesis de una conciencia colectiva que, al igual que la conciencia individual, sirviera de marco de estructuración de las representaciones y el substrato sui generis que, como en el caso del sistema nervioso para la conciencia individual, evitara la idea inverosímil de representaciones flotando en el aire.

Descubriendo el objeto de la sociología: las representaciones colectivas.

Debemos considerar a las representaciones colectivas como estados constitutivos de la conciencia colectiva.

Durkheim busca expresar con esta noción un conjunto relativamente preciso, circunscrito y organizado de fenómenos mentales que, en su opinión, son compartidos por el promedio de miembros de una sociedad.

El conjunto de las creencias y de los sentimientos comunes al término medio delos miembros de una misma sociedad, constituye un sistema determinado que tiene su vida propia, se le puede llamar la conciencia colectiva o común […] Es el tipo psíquico de la sociedad, tipo que tiene sus propiedades, sus condiciones de existencia, su manera de desenvolverse, como todos los tipos individuales, aunque de otra manera.

Aclara que la conciencia colectiva no es toda la conciencia social menos tratándose de sociedades organizadas y tampoco la conciencia colectiva debe interpretarse como una prolongación de las conciencias individuales.

Reafirma la importancia de la relación entre representaciones colectivas y conciencia colectiva, aquí llamada inteligencia social. Pero también es significativa la conexión con la religión, que se contempla como un caso de representación colectiva.

Wundt y Durkheim creen en la existencia de “un proceso espiritual propio de la comunidad”, distinto al individual, y concuerdan en que esta realidad psíquica se compone de representaciones

La vida en común no era un fenómeno privativo de los humanos, sino que había que interpretarlo como un “hecho normal, constante y universal” dentro del reino animal.

La vida en común que recorre este reino era posible no por un lazo puramente instintivo, sino por un lazo psíquico: “la representación, es decir, un fenómeno psicológico, desempeña un rol cada vez más importante y ella deviene la causa… preponderante de la asociación.

Afirmó, junto con Espinas, que la sociedad humana es una realidad emergente, espontánea y, en ese sentido natural, aunque hizo caso omiso de la línea de pretendida continuidad que Espinas le atribuye con las sociedades formadas por animales. Aceptó, además, que esta realidad era de naturaleza psíquica.

La naturaleza de la realidad social “es de orden psíquico y que el objeto esencial de la sociología es investigar cómo se forman y se combinan las representaciones colectivas”

La alquimia de las representaciones colectivas: de la síntesis mental a la efervescencia del ritual.

A cualquier escala del universo, la asociación de elementos puede hacer posible el surgimiento de un orden nuevo de fenómenos que, una vez surgido como un logro evolutivo, no puede reducirse a sus elementos constituyentes.

La vida social no puede sino surgir a partir de las conciencias individuales, cuando éstas se “asocian “y “combinan” de una forma determinada dan lugar a una realidad específica. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com