ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de Durkheim. CONCIENCIA COLECTIVA


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

CONCIENCIA COLECTIVA

Si yo fuera compañera de Durkheim diría que define a la educación como una y múltiple, con una quiere decir que en la actualidad la educación primaria normalmente suele ser la misma para todos y con múltiple se refiere a la educación secundaria o a la profesión que uno decida seguir porque por ejemplo varía mucho el tipo de educación que recibe un ingeniero de la que se le da a un abogado, plantea también que es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que aún no están listas para la vida social. Dice que en cada uno de nosotros hay dos seres, uno que está hecho de todos los estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal al cual podríamos llamar nuestro ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no es nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte; nuestro ser social. Es por eso que el objetivo final de la educación sería precisamente crear ese segundo ser en cada uno de nosotros.

Sugiere además que al ser la educación una función esencialmente social, el Estado no se puede desinteresar de ella y ya como punto de cierre propone que un educador debe tener dos condiciones principales, en primer lugar voluntad para ejercer autoridad frente al educado y en segundo que él sienta realmente en sí mismo esa autoridad.

Con respecto a la pedagogía la define como una ciencia la cual tiene como objeto de estudio a la educación, siendo esta última un acto que tiene que ver con la práctica, mientras que por su parte la pedagogía es totalmente diferente puesto que es un ámbito teórico al que lo único que le interesa es desarrollar aquello que puede observarse de lo que se hace en la educación, sentando las bases o los aspectos teóricos para su funcionamiento.

El maestro tiene que creer en su tarea y en la grandeza de ella.

Teniendo así por objeto suscitar y desarrollar en los niños cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de ellos tanto la sociedad política en su conjunto como el medio espacial, al que están particularmente destinados.

Define a la pedagogía como una ciencia porque supone que la educación cumple una función dentro de la sociedad que tiene que ver con formar a una nueva generación sobre las bases o ideas de lo que se considera como socialmente válido o como aquello que puede servirle al individuo para desempeñarse dentro de la sociedad

Educación: Los hombres de cada época la van organizando voluntariamente para realizar un fin determinado. Los sistemas educativos dependen de la religión, de la organización política, del nivel de desarrollo de las ciencias, de las condiciones industriales, etc. Es un factor de socialización.

Es una socialización metódica de la generación joven.

Pedagogía de Francia, se desarrolla a partir de lo que sucede en la práctica e interviene para modificarla (ámbitos concretos) ámbito teórico que también sentó las bases para cambiar la parte práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com