ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de la independencia de México: lo que sabemos, pero a veces olvidamos


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.657 Palabras (31 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]


[pic 2]

Día de la independencia de México: lo que sabemos, pero a veces olvidamos

EL PAÍS

México 16 SEP 2017 - 12:18 CDT

El 16 de septiembre se cumplen 207 años del grito de Dolores, que marcó el inicio del movimiento independentista. Google ha vuelto a rendirle homenaje a este histórico suceso. México celebra un año más su independencia al grito de Dolores, el punto de partida de la guerra de independencia de este país latinoamericano. Los mexicanos salen a las plazas públicas y emulan cada año la noche de 1810 en la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses del pueblo de Dolores, en el Estado de Guanajuato a levantarse en armas. La fiesta está tan afianzada en el imaginario colectivo nacional que a veces los rasgos más básicos de la celebración se obvian o se olvidan. No existe, por ejemplo, una versión oficial de las palabras que pronunció Hidalgo, considerado como el padre de la patria y uno de los personajes principales de la historia nacional, en la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, aunque los historiadores coinciden en que dio vivas a la religión, a Fernando VII (en ese momento apartado del poder por José Bonaparte) y a la Virgen de Guadalupe. La celebración se ha consolidado con el paso de los años como la principal fiesta nacional en el calendario cívico de México. El presidente solía acudir en el quinto año de su mandato al pueblo de Dolores, donde ocurrió el primer grito, sobre todo durante la época del PRI como partido hegemónico.

La independencia de México es un gran festejo para nosotros, lo celebramos cada año para conmemorar a nuestros ancestros que pelearon para no estar encadenados por los españoles. Y este articulo nos habla sobre lo que nos cuentan nuestros amigos, nuestra familia, de que es importante de la independencia pero se nos olvida. En mi opinión no se debería olvidar nuestro pasado, de donde venimos, para poder continuar al futuro. Cosas como quien dio el grito de la Independencia, Miguel Hidalgo, o los personajes principales. Ya que esta publicación hace mas de un año, el pasado 16 de septiembre fue el 208 año de que paso. Siempre recordaremos a los que murieron para nosotros, el futuro del país. Aprender más sobre nuestra patria es importante para conocer nuestras raíces y si no conoces, agarra un libro o investígalo en el internet porque no solo te va a ayudar para pasar tus clases de historia sino estar contento y orgullo de tu país, México.

El juego de pelota milenario regresa al ‘hormiguero’                                    México 30 SEP 2018 - 16:38 CDT

Vecinos de Azcapotzalco, uno de los barrios con más arraigo prehispánico de Ciudad de México, acaban de inaugurar una nueva cancha de este deporte. “La pelota me entró en el corazón”. Habla Mario Alberto Ávila, un estudiante de 19 años y aficionado al juego de pelota, un deporte prehispánico milenario que vive una suerte de renacimiento desde hace unos años, impulsado por un creciente interés entre los jóvenes. Hace un par de semanas, Ávila planchó su maztla (taparrabos, en náhuatl) y empacó el atecocolli (caracol ceremonial) para acudir a la inauguración de una nueva cancha de esta disciplina en Azcapotzalco ('hormiguero', en náhuatl), al norte de Ciudad de México. A este barrio de la capital mexicana el juego de pelota prehispánico le va como anillo al dedo. Fue el principal centro de poder del valle de México antes del auge de los aztecas. De hecho, según el Códice Xólotl, el señor de Azcapotzalco fue quien cedió a los recién llegados méxicas un islote en el medio del lago de Texcoco para fundar Tenochtitlán. Unos años más tarde, el equilibrio de fuerzas cambió; los aztecas derrotaron a sus antiguos benefactores y los incorporaron a su imperio. La nueva cancha forma parte de un complejo más amplio, el Faro Poniente Xochicalli, dedicado a la cultura prehispánica. Allí se puede practicar la lucha y la danza tradicionales y disfrutar del temazcal, un baño de vapor al que entran los jugadores de pelota antes de los partidos. El objetivo de la cancha recién inaugurada es que empiece pronto a acoger torneos nacionales y que Azcapotzalco se convierta en un foco de promoción del juego de pelota en la antigua capital de sus enemigos, los aztecas.

El juego de pelota es un gran recuerdo de nuestra historia y como éramos en el pasado y que hacíamos, el juego consiste en tener una pelota de piedra y pegarle con tu cadera hacia los otros jugadores o hacia un hoyo que había la cual era para anotar, fue un tipo de futbol por así decirlo. En mi opinión es muy bueno que lo inauguraron para que conozcan y jueguen su historia. Yo lo jugaría si tuviera el tiempo aunque si me quedara con un daño a mi cadera pero es parte de la diversión, deberían instalar mas canchas de juego de pelota para que todo México empiece a jugar otra vez, debemos recordar y amar nuestra historia. Es un gran juego que todo el mundo debe reconocer para jugarlo.

El sapo de Sonora ¿el nuevo psicodélico sagrado mesoamericano?                                          México 12 AGO 2018 - 12:55 CDT

El uso ritual de este potente enteógeno quedó sepultado tras la colonización y ha emergido en años recientes con fines terapéuticos. La entrada al recinto más sagrado de Tenochtitlan, la majestuosa capital del imperio mexica, está flanqueada por dos ranas sonrientes esculpidas en basalto. Otro sapo de piedra, orondo, de más de un metro de altura, aparece tumbado entre un temascal y la pista del juego de pelota en un yacimiento olmeca de la costa de Veracruz. El friso de los Cuatro Reyes, en un templo maya en Campeche, tiene como imagen central una monstruosa y gigantesca figura con la base de un sapo sentado a dos patas, del que se superponen serpientes, brazos y cabezas humanas. ¿Se trata siempre del mismo animal? ¿Existe algún significado común entre las grandes culturas mesoamericanas? Todas estas representaciones de batracios estarían conectadas y remitirían a una especie en concreto: el Bufo alvarius, un sapo endémico del desierto de Sonora cuyo veneno tiene unos potentes efectos alucinógenos. Esta es la tesis de Octavio Rettig un cirujano de Jalisco que desde 2011 trabaja en su uso terapéutico para casos de adicciones y que ha llevado a cabo una investigación independiente, junto con el cienasta mexicanoamericano Leonardo Bondani, plasmada en el documental  Hoy, los chamanes seris recolectan, tratan y consumen la secreción del alvarius como parte de sus rituales, integrando por ejemplo uno de sus cantos antiguos, llamado “rezo del sapo”, o el mito originario del cuacöj cuasol, el hombre amarillo, el primer habitante del desierto que les confirió el conocimiento de la tierra por medio de sus cantos y sus rezos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (680.3 Kb)   docx (548.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com